Pavis y el arte como arte contra la globalización

Pavis y el arte como arte contra la globalización

Etiquetas: 
Escénicos, Medios audiovisuales y radio, 15 Muestra Joven ICAIC, dramaturgia
  • En la Muestra Patrice Pavi ha reflexionado sobre la puesta en escena y la dramaturgia. Foto: Pepé Cárdenas
    En la Muestra Patrice Pavi ha reflexionado sobre la puesta en escena y la dramaturgia. Foto: Pepé Cárdenas

“Todo el mundo no conoce bien el problema de la globalización, de ahí se derivan preguntas que puede dar solución al mismo desde el cine, el teatro y otras especialidades del arte”, afirmó el reconocido profesor y teatrólogo francés Patrice Pavi en encuentro realizado en el Centro Fresa y Chocolate como parte de las actividades de la 15 Muestra Joven ICAIC.

Pavi es autor del Diccionario del Teatro, texto capital en la enseñanza de ese género en Cuba y el mundo, y su presencia en La Habana —visita la isla desde 1989— es un regalo que el evento hace a los especialistas y público en general.

Consideró que hay una manera fundamental de arremeter contra la globalización del arte y el conocimiento: luchar con su propia voz, “una vez que uno es conocedor de su propia voz, la forma en que puede evitar la imitación y lo global es hablar de uno mismo, de su propio acontecer; ejemplo, en Cuba hay muchas realidades y material para hablar de ella, hay que buscar eso; en otros países donde existe censura, los artistas están obligados a hablar de otra manera. Lo que se hace en E.U. y Europa no son más que herramientas que deben encontrar los cubanos para hablar de su propia realidad”, dijo.

Desde la narración, tanto en el cine como el teatro, Patrice se pregunta el cómo podemos hallar la solución a la globalización, “no cambiando la política, sino, trabajando fuertemente desde el arte”, considera que el trabajo del artista puede cambiar estrategias políticas.

A la puesta en escena y la dramaturgia dirigió su mirada principal, entre otros temas, como son el proceso de construcción del guion que, según su punto de vista debe partir de la improvisación sobre un tema determinado y no a partir de un texto preconcebido como dicta la norma; “hay que ser un poco contestatario contra lo establecido”. Propone escribir la historia acorde al medio expresivo, en el teatro y el cine, es más raigal su elaboración, es para otro público, no así en la televisión que obedece a los variables dinero, tiempo y multitudes como medio masivo.

Un aparte para el cómo se enfrenta el teatro posdramático, tanto en la dramaturgia como el desempeño actoral, fue realizado por Pavis.

Otra arista que esbozó fue la relacionada con la diferencia entre puesta en escena, el cine y el teatro, “los temas que llegan al espectador deben ser priorizados en ambos escenarios, el espectador debe ser guiado, no escoger a su voluntad”, concluyó.

Actualmente Pavis se desempeña como profesor en la Escuela de Artes de la Universidad de Kent, en Canterbury. Entre sus libros más recientes se encuentran La mise en scéne contemporaine (Armanad Colin, 2007) y Dictionnaire de la performance et du théatre contemporaine (Armand Colin, 2014).