Pedro de Oraá dialoga en la UNEAC holguinera

Pedro de Oraá dialoga en la UNEAC holguinera

Etiquetas: 
: Escritores, : Plásticos, UNEAC de Holguín
  • Pedro de Oraá intercambia sobre su vida y obra en la UNEAC holguinera. Fotos del autor
    Pedro de Oraá intercambia sobre su vida y obra en la UNEAC holguinera. Fotos del autor

“El arte abstracto se propone presentar aquello que no se ve en la realidad de todos los días”, aseguró Pedro de Oraá durante un conversatorio como parte del Evento Nacional de Arte Abstracto IMAN 3, realizado del 21 al 24 de noviembre en la UNEAC holguinera.

Pedro de Oraá, uno de los artistas cubanos más importantes de la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días, exponente del abstraccionismo geométrico, integró el Grupo de los Diez Pintores Concretos y recibió en 2016 el Premio Nacional de Artes Plásticas.

En su conversatorio, realizado en la sala Taguabo de la UNEAC holguinera, Oraá intercambió con artistas y jóvenes estudiantes de la Academia Provincial de Artes Plásticas El Alba, principalmente sobre el surgimiento de la abstracción y sus máximos exponentes en Cuba, cuando esta se abre paso en la isla, sobre todo en la década del 50.

Nacido en La Habana en 1931, el también poeta, narrador, ensayista y crítico de artes plásticas, fue miembro, a partir de 1958, del icónico grupo de Diez Pintores Concretos, disuelto en 1961 e integrado, además, por los artistas Pedro Carmelo Álvarez, Wifredo Arcay Ochandarena, Salvador Corratgé, Sandú Darié, Luis Martínez Pedro, José Mijares Fernández, Lolo Soldevilla, Rafael Soriano López y José Ángel Rosabal Fajardo. Entonces inaugurarían exposiciones como 10 Pintores Concretos, en 1959, en la Galería de Arte Color Luz, de La Habana, y A/Pintura Concreta, en 1961, en el Museo Nacional de Bellas Artes, con versiones sobre la letra A con motivo de la Campaña de Alfabetización.

La obra de otros importantes artistas, relacionados con el importante Grupo de los Once, vigente entre 1953 y 1955, y con la abstracción en sentido general —geométrica, figurativa o no—, fueron abordados por Pedro Oraá en su conversatorio, entre ellos Amelia Peláez, Wifredo Lam, René Portocarrero, Fayad Jamís, Antonia Eiriz, Antonio Vidal. Asimismo, fue proyectado el documental Eclipse de un suceso, del realizador Juder Laffita, excelente abordaje a la historia, evolución y los principales exponentes del arte abstracto en Cuba. 

“La obra plástica de Pedro de Oraá, que emerge en la Isla durante los años 50, se produjo en medio de la naciente eclosión de las todavía inclasificables expresiones de vanguardia, alentadas sin embargo por la producción de sus cultivadores iniciales alrededor de 1927, aunque muy distinta. Y, casi al unísono, junto a su hermano Francisco, exploraba una estética de la poesía al amparo de los hallazgos ya palpables de José Lezama Lima. De modo que plástica y escritura, con perceptible gracia, fueron siempre de la mano en los presupuestos de Oraá”, escribe la Premio Nacional de Literatura Nancy Morejón.

El Evento Nacional de Arte Abstracto IMAN 3 en la UNEAC tiene entre los momentos de su programa la presentación del proyecto La Cruzada IMAN 3, por Roberto Reyes Vega, de Las Tunas, una conferencia sobre desarrollo de arte abstracto en Santiago de Cuba, por Tamara Tabares Delis, y la inauguración de la exposición de Arte Abstracto IMAN 3.