Pedro el Grande inauguró el XIX Salón Internacional de Humor Gráfico de Santa Clara

Pedro el Grande inauguró el XIX Salón Internacional de Humor Gráfico de Santa Clara

  • Con la izquierda Pedro demuestra su tosudez y talento.
    Con la izquierda Pedro demuestra su tosudez y talento

Obras que abarcan desde la sátira política, la erótica y hasta el más reyoyo retrato costumbrista estarán protagonizando el XIX Salón Internacional de Humorismo Gráfico, que hasta el 20 de diciembre estará aconteciendo en la ciudad de Santa Clara y cuenta con la participación 130 autores cubanos y extranjeros.

El evento, que en la presente edición posee 373 obras en exhibición, estará dedicado a los 51 años del suplemento humorístico del periódico provincial Vanguardia: Melaíto, cuyo nombre proviene de un personaje con las características de un chino cubanizado, fue creado en 1968 para apoyar la zafra de los Diez Millones y, desde entonces, busca crear una conciencia social a través de la caricatura.

"En este salón tenemos la presencia de todos los continentes y como países más representativos están Irán, Turquía y Cuba. La mayoría de las obras en concurso pertenecen a la categoría de humor general y una de las particularidades de este apartado son las temáticas cada vez más interesantes y sustanciosas, de corte social, político, el tema de la naturaleza, los animales, entre otras muchas" explicó Yamilka Rodríguez Suárez.

El evento quedó inaugurado en la noche del miércoles  con la exposición personal Pedro el grande presentada en la galería Foro Agesta de la sede provincial de la UNEAC, en la capital villaclareña.

"Si nos montamos en una máquina del tiempo y recorremos más de tres siglos para aterrizar en Báez, nos encontraríamos con otro Pedro el grande, también ancho de espaldas, brazos musculosos, aunque no de tan alta estatura como la del soberano ruso, pero si superior por el alcance de su sentido del humor que lo ha convertido en el zar de Melaíto desde su fundación", así calificó al autor  el caricaturista y redactor Rolando González Reyes, Roland.

El creador de la muestra inaugural, Pedro Méndez Suárez, fungió durante 40 años como director de la publicación que contribuyera a fundar el 20 de diciembre de 1968. Lo particular de las piezas es la situación en la que fueron concebidas, pues el artista, luego de un evento cerebrovascular, ha encontrado en el humor gráfico no solamente un estilo de vida sino también una terapia.

"Con esta exposición fui un poco golosa pues traje muchas más obras de las que la galería podía admitir. Estos 29 trabajos forman parte de la rutina de recuperación de Pedro y son todos dibujados con su mano izquierda. El trabajo con el tema de los animales destaca por las características humanoides que les confiere, en los diálogos en boca de esos animales están situaciones de la vida cotidiana y la relación con los seres humanos. Está presente también la sátira política y el humor erótico, ese que siempre lo ha caracterizado", añadió Yamilka Rodríguez, quien asumió la curaduría de Pedro el Grande.

El presidente de la Unión Iberoamericana de Humoristas Gráficos, Arturo Kemchs, estuvo a cargo de la presentación de la muestra y reconoció a Pedro como "ese amigo que es el humor vivo, a flor de piel, este personaje que nos hacía reír en todos los festivales y exposiciones. Pedro es nuestro capitán de la caricatura".

Así aconteció el primer día del XIX Salón Internacional de Humorismo Gráfico en la central provincia de Villa Clara, un encuentro que reúne caricaturistas, ilustradores e historietistas de distintas latitudes del mundo.

El día de hoy se estará presentando la versión móvil de Melaíto, junto a la exposición Por humor al arte de Javier Cubero, quién con ella celebra sus 30 años de vida artística.