Pedro Juan Gutiérrez: “la poesía es libertad total”

Pedro Juan Gutiérrez: “la poesía es libertad total”

Etiquetas: 
Escritores, sala Villena, UNEAC, Pedro Juan Gutiérrez, Poesía en Movimiento
  • No es un poeta común, compite con John Snape, ese personaje donde muestra su alter ego. Foto: Maykel Paneque
    No es un poeta común, compite con John Snape, ese personaje donde muestra su alter ego. Foto: Maykel Paneque

Un invitado esperado tuvo el espacio Poesía en Movimiento con el escritor, poeta y periodista Pedro Juan Gutiérrez en la sala Villena de la UNEAC con el fin de acercarnos más a su fructífera obra, la cual es un referente de consulta para conocer y adentrase en las zonas misteriosas de La Habana y otros demonios.

Alex Pausides, presidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, manifestó que existen muchos vasos comunicantes en toda la obra de Pedro Juan y que lo fundamental, para un escritor, es la creación misma, sin importar que esta se revele en el ensayo, la narrativa o la poesía. La vida de por sí es una obra de arte.

Por otra parte Yoss comentó que conoció al escritor en Viajar al Espacio y uno de los elementos fundamentales de su obra es que ofrece otra perspectiva de la realidad cubana, pues dio personalidad y voz a los solares, al lado marginal de La Habana. El Rey de La Habana constituye una muestra de ello. Es una novela de la pérdida de la esperanza, donde exhibe las asperezas de nuestra sociedad, que lo convierte en un autor incómodo, donde la censura es el resultado final. Con respecto a Diálogo con mi sombra, último título del autor, lanzado por el sello de Ediciones UNIÓN expresó: “…le interesa cuánta gente cambia cuando lo lee, en mi caso personal soy mejor persona y escritor al leerle”.

El autor de Trilogía sucia de La Habana expresa que su mejor remedio está en su poesía, que calma sus ansias y le ofrece esa condición desgarradora y única que existe cuando se alcanza la libertad total, al declarar en un uno de sus versos: nunca he ido al psicólogo ni al psiquiatra/todo está en los poemas.

Amante de la soledad, escribe poesía desde los 13 años, y se refugia la inmensidad del silencio, no busca otra verdad que no sea la experimentada desde la praxis: detesto a los teóricos de la literatura, pues ratifica, así, la autonomía de sus conocimientos. La mujer, para él, es siempre motivo de inspiración, aun cuando la hostilidad medie entre sentimientos: todas las mujeres merecen un poema/aunque sea de odio.

No es un autor simple, compite con John Snape, ese personaje donde muestra su alter ego con el que sustenta más de una objeción demostrando dos lados opuestos de su personalidad que se complementan entre sí, como parte de su mundo literario, donde entrega fascinantes historias en las que viajarás al espacio, tendrás un diálogo con su sobra, reirás con John Snape y al terminar, tendrás otra visión de la vida y la literatura. Cuando un libro, en este caso toda su obra, presenta tales atributos el tiempo no existe, las noches se vuelven interminables, vives una historia, otros amaneceres y nuevas luchas, y es lo que precisamente propone Pedro Juan otra verdad, quien confiesa estar trabajado actualmente en un texto ambientado en Europa.