Pedro Juan Gutiérrez regresa a Ediciones UNIÓN

Pedro Juan Gutiérrez regresa a Ediciones UNIÓN

Etiquetas: 
Escritores, UNEAC, Ediciones UNIÓN, sala Villena, Pedro Juan Gutiérrez, Feria del Libro 2016
  • Pedro Juan Gutiérrez presentará de Diálogo con mi sombra en la sala Villena de la UNEAC el viernes 12 de febrero a las tres de la tarde.
    Pedro Juan Gutiérrez presentará de Diálogo con mi sombra en la sala Villena de la UNEAC el viernes 12 de febrero a las tres de la tarde.

Para suerte del lector cubano, el ciclo de aparición de los libros de Pedro Juan Gutiérrez a Ediciones UNIÓN se ha ido reduciendo con el tiempo. Si entre Melancolía de leones (2000) y Nuestro GG en La Habana (2006) mediaron seis años, ahora entre El insaciable hombre araña (2014) y Diálogo con mi sombra (2015), apenas media un año.

Aún a riesgo de defraudar a unos cuantos, hay que empezar por decir que Diálogo con mi sombra no es una novela, ni un libro de cuentos ni siquiera un reportaje o crónicas. Es un volumen que aúna las entrevistas que el autor ha tenido con su personaje predilecto Pedro Juan, una relación intensa de odio-amor que se iniciara en el 1994, cuando empezara a escribir el primer libro que integra la mítica Trilogía sucia de La Habana, y dura hasta ahora, es decir, una sombra que lo acompaña hace casi treinta años.

Pedro Juan Gutiérrez lo aclara desde el principio. Por décadas han ido conociendo uno del otro demasiado, develando secretos de ambos, confesándose todo, desde la infancia feliz y atormentada hasta el hambre y la desolación antes de llegar el éxito de la Trilogía…, también la abrumadora carga de la fama, su pasión por el sexo y el deseo de escribir una literatura personal que retratara la vida tal como se le presentaba, con toda su miseria y humanidad. Nada de blanco y negro. Una búsqueda desesperada, una exploración constante y arriesgada para encontrar las tonalidades que observa a diario y lo desvelan constantemente.

No somos amigos, ni hermanos ni amantes ni compañeros de viaje ni colegas de esquizofrenia, aclara el escritor, pero se pasa la vida hablando en voz baja con su sombra (cuando no discuten, claro está) ya sea caminando por la playa, mientras espera en aeropuertos o en un tren. No se abandonan, se acompañan. Siempre. Incluso lo admira, hasta le envidia ese asomarse al peligro buscando la muerte justo ahora cuando él se ha vuelto más paciente, más precavido, más racional, y sobre todo le da menos al alcohol y al tabaco.

En todo caso Diálogo con mi sombra es un repaso de vida, la reflexión de un hombre que ha traspasado los sesenta años y desea dejar constancia de los autores que han marcado su oficio, de los peligros que entraña siempre todo acto de creación, y la censura y la incomprensión que sufre el escritor a todos los niveles cuando intenta ofrecer una mirada que inquieta tanto a críticos y policías letrados como a editores de prestigiosas editoriales no dispuestos a arriesgarse a la aventura que es apostar por lo que tantos no se atreven a decir.

Con los libros de Pedro Juan Gutiérrez, igual que con los de Leonardo Padura, no se sabe cuándo se tendrá la oportunidad de comprarlos a un precio asequible. Ediciones UNIÓN ha tenido el aquello de avisar que la presentación de Diálogo con mi sombra se efectuará en la sala Rubén Martínez Villena de la UNEAC el viernes 12 de febrero a las tres de la tarde.

Ya están avisado los lectores, aquellos amantes y seguidores de una escritura que ha generado rechazo y aproximaciones, pero nunca bostezo ni  indiferencia, como toda lectura que pretende remover, inquietar, sacar al lector de un lugar y devolverlo a otro, pero no igual sino diferente, acaso más contestatario, comprensivo y rebelde con la realidad que le ha tocado vivir y por suerte leer.