Perfecto Romero: el fotógrafo de la Revolución

Perfecto Romero: el fotógrafo de la Revolución

Etiquetas: 
Santiago de Cuba
  • En la foto Reymundo Reynoso autor del volumen. Fotos del autor
    En la foto Reymundo Reynoso autor del volumen. Fotos del autor
  • El libro Perfecto Romero: Fotógrafo de la Revolución fueron presentados en la Galería Arte Santiago de la Ciudad Heroica. Fotos del autor
    El libro Perfecto Romero: Fotógrafo de la Revolución fueron presentados en la Galería Arte Santiago de la Ciudad Heroica. Fotos del autor

El documental y el libro Perfecto Romero: Fotógrafo de la Revolución fueron presentados en la Galería Arte Santiago de la Ciudad Heroica, oportunidad en que su autor, el escritor y periodista mexicano Reymundo Reynoso Vázquez, Director de la Agencia de Medios Alternativos y Taller Editorial, intercambiaba con la comunidad artística y colegas santiagueros.

Le debíamos la presentación a esta urbe heroína donde descansan los restos del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, a quien le rendimos honores mi esposa y yo en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, precisaba Reymundo, en su diálogo con los creadores e informadores de los diferentes medios de prensa.

Este trabajo lo hemos hecho mi familia y yo para que se conozca la obra de Perfecto  Romero, Fotógrafo de la Revolución, y que según los historiadores es el archivo viviente con más imágenes de los Comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Ché Guevara, logradas con el lente de este hombre de pueblo y gran artista del lente.

Es la octava presentación que hacemos en toda la Isla comentando la faena de Perfecto Romero, a través del material fílmico, él cuanta su origen humilde y como se vinculó a nuestra gesta libertaria bajo las órdenes del Ché, el cual lo calificó como uno de los primeros corresponsales de guerra de la Revolución Cubana.

El libro dispone de 172 fotografías vinculadas a trascendentales momentos de la historia de Cuba, antes de 1959 y luego del triunfo revolucionario del primero de Enero del propio año, dejando para las futuras generaciones una crónica visual, retratada en sus valiosas imágenes que lo inmortalizan como foto- reportero.

Hasta los Estados Unidos, México y otros países Reymundo Reynoso y su esposa Paula Ramírez, han llevado el documental y el libro Perfecto Romero Fotógrafo de la Revolución, en una labor que resume cinco años de labor atesorando valiosas fotografías de Fidel, el Ché, Camilio Cienfuegos, y del primer cosmonauta cubano y latinoamericano Arnaldo Tamayo Méndez.

Lourdes Palaú, Presidenta de la Unión de Periodistas en la provincia y el Doctor Vicente González, Director de la Galería Arte Santiago y del Centro Para el Patrimonio Sub-Acuático, agradecieron la presencia de Reymundo Reynoso y su conyugue Paula Ramírez, convocándolos a una próxima visita para que participen en la peña de los gráficos Imagen Cuba.