Personajes que maravillan… y Miguel de Cervantes

Personajes que maravillan… y Miguel de Cervantes

Etiquetas: 
: Escritores, Literatura, Holguín
  • Varios personajes cervantinos desandan el Centro Provincial de Arte en Holguín. Fotos: Ernesto Herrera Peregrino
    Varios personajes cervantinos desandan el Centro Provincial de Arte en Holguín. Fotos: Ernesto Herrera Peregrino

Varios personajes de Don Miguel de Cervantes Saavedra (1547–1616) desandan la Sala Principal del Centro Provincial de Arte en Holguín. El licenciado Vidriera nos muestra sus múltiples vasijas de vidrio. Rinconete y Cortadillo abren sus naipes en los laberintos del juego. La Gran Sultana, la bella Catalina de Oviedo, apenas se deja entrever por las celosías de madera. El actor Pedro de Urdemalas usa múltiples máscaras para convertirse en cualquier personaje. Los duques le entregan a Sancho Panza la ínsula de Barataria, con el fin de burlarse del fiel escudero. Clavileño, un caballo de madera, tampoco es lo que parece a primera vista. Sobre la cama de Doña Lorenza reposa una flor que representa la pasión que lleva en su interior. Debajo el orinal del viejo marido, como testigo mudo del goce de los amantes. Chanfalla es el maestro del engaño… pero solo para quien se deja engañar. Preciosa, una gitanilla rubia y blanca, muy inteligente y hermosa, canta y baila maravillosamente en Madrid. Los perros Cipión y Berganza hablan y asombrados realizan un coloquio…

Con el objetivo de conmemorar el IV centenario de la muerte del autor de Don Quijote de la Mancha, entre otras obras clásicas del Siglo de Oro, Acción Cultural Española (AC/E) con la colaboración de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, el Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y la empresa española Ingeniería del Arte, entre otras instituciones, organizaron la exposición 16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes, muestra interactiva expuesta inicialmente en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso y que ahora divide sus muestras entre Camagüey, Holguín y Bayamo, para retornar próximamente al coloso capitalino.

Aunque los 16 personajes cervantinos, seleccionados por Rosa Navarro Durán, Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, y creados por Pedro Moreno, Premio Nacional de Teatro 2015 en el país ibérico, no se encuentran juntos en Holguín, buena parte de ellos dialogan en el Centro Provincial de Arte. Sacados de Novelas ejemplares, Ocho comedias y ocho entremeses nuevos y la Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, estos peculiares personajes, nacidos de la imaginación de Cervantes, nos permiten interactuar en “un lugar mágico y literario, donde hay juegos de espejos, una mirilla, frascos de vidrio, un laberinto de naipes, lunas menguantes, unas extrañas gafas, ovejas y peces, una lluvia de monedas y, sobre todo, máscaras, muchas máscaras”.

En las palabras de apertura de la muestra, el poeta holguinero José Luis Serrano aseguró: “Algo muy raro nos pasa con el Quijote. Es un libro que todo el mundo cree haber leído. El discurrir de Sancho Panza y Don Quijote por la manchega llanura nos resulta familiar”. Y añadió, además, el reciente Premio Nicolás Guillén: “Los clásicos tienen esa extraña persistencia, esa fulguración que los hace vivir más allá de la palabra impresa. No es necesario haberse leído el Quijote para identificar con un simple golpe de vista a sus principales personajes”.

La agradable museografía sorprende por el dinamismo, la frescura y la interactividad en una propuesta que linda con lo lúdico y las posibilidades de aprender —tanto de las novelas de Cervantes como de la vida del Manco de Lepanto— mientras intentamos desentrañar “personajes de todo tipo: pastores y peregrinos, caballeros andantes y escuderos, labradores y titiriteros, pícaros y filósofos, listos y bobos”, que abren amplios caminos para la imaginación, como asegura Rosa Navarro en el catálogo de la exposición. Entonces dejémonos conducir por las ciudades de la vieja España de la mano del licenciado Vidriera, Rinconete, la Gran Sultana, Chanfalla, Pedro de Urdemalas… y otros tantos seres de “carne y hueso” que habitan dócilmente el universo cervantino.