Pintor cienfueguero se especializa en gallos

Pintor cienfueguero se especializa en gallos

Etiquetas: 
Plásticos, Cienfuegos
  • El pintor Enrique Richard López junto a uno de los cuadros suyos en torno a su sujeto temático predilecto. Foto del Autor
    El pintor Enrique Richard López junto a uno de los cuadros suyos en torno a su sujeto temático predilecto. Foto del Autor

El pintor cienfueguero Enrique Richard López siente predilección por la figura del gallo, en tanto objeto temático primordial de sus lienzos.

Aunque sabía que era un área particularmente abordada por un grande de las artes plásticas cubanas como Mariano Rodríguez (1912-1990), el creador quiso adentrarse en la franja y ya son varias las exposiciones personales sobre el tema, mostradas en Cienfuegos.

Además del paradigmático Mariano, el gallo también está presente en el arte nacional, desde obras más circunstanciales de Eduardo Abela (Guajiros, 1937) y José A. Bencomo (La niña del gallo, 1938), hasta en las lúdicas series de los Pipisigallos, concebidas por el creador cienfueguero José García Montebravo, por mencionar solo algunas expresiones.

A Richard le fascinó el ave, porque se trata, de acuerdo con sus palabras, de un majestuoso icono por excelencia de la virilidad cubana y la bravura criolla.

En las exposiciones Gallos de la floresta, El patio de los gallos, Dueños del amanecer y Gallos marinos, entre otras, incorpora decenas de trabajos donde inserta al animal en contextos disímiles.

En Gallos marinos, la más reciente y que ahora retoma tras el éxito de una primera muestra años atrás, Richard genera refulgente mitología, pletórica de color y además de audacia, habida cuenta de que somete al ave a un proceso de alienación y extrañamiento de un contexto más acorde y “lógico” como la fronda, para imbricarla con un entorno ajeno como el acuoso, sin perder la armonía al mixturarla con elementos característicos del medio de marras.

En la actualidad el creador se desempeña como trabajador no estatal y, en representación de los cuentapropistas, es uno de los candidatos a diputados al Parlamento Cubano.

Ha sido delegado de su circunscripción durante cinco mandatos al hilo y es presidente de una filial zonal de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y presidente de su CDR. Justo allí la labor comunitaria cultural de este hombre se hace sentir, toda vez que incentiva el Proyecto Creciendo, con base en el consejo popular La Barrera, perteneciente al poblado de Tulipán, en la ciudad de Cienfuegos.

 Richard concibió este Proyecto en 2010, y lo encamina a fomentar  valores culturales, de amor al medio ambiente y al patrimonio.

 “Creciendo” es respaldado por el Centro de Intercambio y Referencia de Iniciativa Comunitaria (CIERIC), el Comité Provincial de la UNEAC y la Asamblea Provincial del Poder Popular.