Poetas de Cuba y Estados Unidos en Festival Itinerante Nuestra América

Poetas de Cuba y Estados Unidos en Festival Itinerante Nuestra América

Etiquetas: 
sala Villena, : Escritores, Centro Cultural Cubapoesía
  • La escritora Basilia Papastamatíu sirvió de anfitriona en este espacio. Foto: Luis Bruzón
    La escritora Basilia Papastamatíu sirvió de anfitriona en este espacio. Foto: Luis Bruzón

La prestigiosa escritora, poetisa y periodista Basilia Papastamatíu tuvo una vez más la oportunidad de presentar dentro del Festival Itinerante Nuestra América del Centro Cultural CubaPoesía a tres valores del verso: el cubano Omar Pérez López y los estadounidenses —procedentes de California—, Helene Cardona y John Fitzgerald.

En esta ocasión, la Sala Villena ubicada en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), aprovechó este encuentro el que podría coincidir con aquel pensamiento martiano cuando nuestro Apóstol acotó que “como los rayos a la luz, los versos al poeta: ni una ni otro se dan cuenta de ellos”.

Sobre los poetas invitados, la también especialista en crítica literaria destacó que, en el caso de los norteamericanos: “Aunque prácticamente nos acabamos de conocer en este evento, he podido leer los poemas de estos autores procedentes de los Estados Unidos y, realmente, me han gustado muchísimo. En relación con Omar Pérez, nos conocemos desde hace años. Y, acerca de él, sabemos de la envergadura y valor tan especiales que posee su poesía al lograr mezclar lo musical con lo poético en ocasiones, mediante un cajón, que acá en Cuba es un instrumento más de nuestra música”.

Omar Pérez López (La Habana, 1964) es poeta, crítico literario, ensayista y traductor, además de calificarse “como uno de los escritores que marcan un desgajamiento radical con la poesía de la generación que le antecedió”. Domina varios idiomas extranjeros como el inglés (graduado en Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad de La Habana, en 1987), el holandés e italiano. Esto lo avala su realización de traducciones de obras de la Literatura universal para diferentes editoriales de la Isla, mientras que su publicación intelectual está recogida en libros y en publicaciones periódicas, tanto locales como foráneas.

Es Premio Nacional de Poesía Nicolás Guillén (2010), algo que amerita sobremanera su carrera, y que él considera como “otorgamiento que me ha hecho muy feliz”. Distinción que le fue concedida por la Fundación homónima y la Editorial Letras Cubanas, al libro de su autoría Crítica de la razón puta, por la reactualización de líneas temáticas nacionales y universales de carácter ético, filosófico, político y hasta pedagógico.

Entre las obras de Omar se destacan: Algo de lo sagrado, Oíste hablar del gato de pelea, Lingua Franca, Canciones y letanías; La perseverancia de un hombre oscuro (Ensayo—Premio Nacional de la Crítica), y Lo que es. Poetas de la lengua neerlandesa (Editorial Arte y Literatura, 2014).

En lo que respecta a los estadounidenses Helene Cardona y John Fistzgerald –unidos en matrimonio y residentes en la ciudad de Santa Mónica, California--, la primera es especialista en Filología y Literatura Hispánicas; ha realizado estudios de postgrado en la Academia de Artes Dramáticas de Estados Unidos, además de obtener un título de Maestría en la especialidad de Literatura norteamericana en la Universidad de la Sorbona, en París.

Fitzgerald es poeta, escritor y abogado para discapacitados en Los Ángeles. Su más reciente colección de poemas, The Mind, fue publicada por Salmon Poetry (2011) —una de las más prestigiosas editoriales estadounidenses—, al igual que su colección Favorite Bedtime Stories (2014). Su primer libro, Spring Water, fue premio Turning Point Books (2005). Colabora también en revistas literarias como The Worwick Review, Barnwood Mag, The American Center for Artists y Mediterranean Poetry, entre otras. Fitzgerald ha participado, asimismo, en eventos literarios de su país y en Irlanda.

Una vez más intelectuales cubanos y estadounidenses coinciden en un evento donde la palabra lírica les une, les hermana como murmullo y fuente del espíritu humano. ¡Bienvenida la Poesía!