Por el progreso del pensamiento musicológico cubano

Por el progreso del pensamiento musicológico cubano

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Premio UNEAC de Musicología
  • El programa del Coloquio incluyó el desarrollo de conferencias, paneles y la presentación del primer número de la tercera época de la revista Música Cubana. Fotos: Luis Bruzón
    El programa del Coloquio incluyó el desarrollo de conferencias, paneles y la presentación del primer número de la tercera época de la revista Música Cubana. Fotos: Luis Bruzón
  • El programa del Coloquio incluyó el desarrollo de conferencias, paneles y la presentación del primer número de la tercera época de la revista Música Cubana. Fotos: Luis Bruzón
    El programa del Coloquio incluyó el desarrollo de conferencias, paneles y la presentación del primer número de la tercera época de la revista Música Cubana. Fotos: Luis Bruzón
  • El programa del Coloquio incluyó el desarrollo de conferencias, paneles y la presentación del primer número de la tercera época de la revista Música Cubana. Fotos: Luis Bruzón
    El programa del Coloquio incluyó el desarrollo de conferencias, paneles y la presentación del primer número de la tercera época de la revista Música Cubana. Fotos: Luis Bruzón

“La práctica musical franciscana y su interrelación con personalidades e instituciones habaneras (1940-1953)” de la joven musicóloga Gabriela Rojas Sierra fue el trabajo por el cual el jurado de la XII edición del Premio UNEAC “Argeliers León” de Musicología integrado por Olavo Alén Rodríguez, Paula Sánchez Ortega, Roberto Chorens Dotres, Pedro de la Hoz González y Alicia Valdés Cantero, inclinó la balanza por el primer lugar.

También fueron reconocidas con el segundo y tercer lugares las obras “La academización del tres y sus resultados en la formación de treseros en Cuba” de Jorge Iván Martín López y Nadiescha Teresa Barceló Reina; y “José Ángel Marín Varona. Acercamiento al músico a través de su obra” de Verónica Fernández Díaz, respectivamente. Además, la calidad de la mayoría de los trabajos en concurso motivó a que se concediera una mención a “Aproximación a la circulación de la música en vivo en las instalaciones hoteleras de Cuba” de la musicóloga Leydet García Garlobo.

Al Premio “Argeliers León”, que tiene carácter bienal, lo acompañan dos concursos para estudiantes de nivel medio de asignaturas teóricas (Premio Zoila Gómez) y de nivel superior de musicología (Premio Danilo Orozco). Fueron distinguidos en esta edición los trabajos “La palabra cantada. Las letras de las canciones de la música popular cubana de los siglos XX y XXI”, de Monserrat Escobio Llanos y “Un estudio de música y género: comportamiento del público femenino en los espacios participativos del regueton cubano” de Lázara Llarramendiz.

La ceremonia de premiación tuvo lugar el jueves 30 de noviembre, en la Sala Villena de la UNEAC, fue precedida por un coloquio en el que participaron investigadores provenientes de diferentes instituciones y provincias, y rindió homenaje al compositor Héctor Ángulo (1932) y al musicólogo Olavo Alén Rodríguez (1947) a quien se le encomendó la conferencia inaugural.

En su disertación Alén Rodríguez repasó con hondura el devenir del pensamiento musicológico en Cuba y destacó el rol jugado en ello por figuras de incuestionable  trascendencia por sentar pautas necesarias, tanto para su tiempo como para el tiempo por venir, como Serafín Ramírez, Laureano Fuentes, Fernando Ortiz y, principalmente Argeliers León, quien extendió hacia sus discípulos más aventajados y éstos a los suyos, todos los saberes conquistados, además de implementar los estudios musicológicos de nivel superior en el Instituto Superior de Arte desde 1976.

El programa del Coloquio incluyó el desarrollo de otras conferencias, dos paneles, la presentación del primer número de la tercera época de la revista Música Cubana, publicación de la Asociación de Músicos de la UNEAC; y actuaciones del Coro Polifónico de La Habana y de la Familia Amador–Oropesa. 

Hacia el final de la tarde, de un día cargado de variadas acciones desde las 9.30am, Olavo Alén y el periodista Joaquín Borges Triana recibieron el Diploma Nicolás Guillén que entrega la UNEAC a sus miembros para distinguir trayectorias. Este agasajo fue propicio, al propio tiempo, para que directivos de la Dirección Provincial de Cultura de La Habana se unieran a los reconocimientos.

El próximo encuentro será en el 2019 cuando musicólogos, estudiantes y especialistas de otras disciplinas que tienen en común el trabajo con la música, continúen en la perseverancia de apostar por el desarrollo y progreso del pensamiento musicológico cubano.