Por humor al arte culmina la segunda jornada del Salón de Melaíto

Humor

Por humor al arte culmina la segunda jornada del Salón de Melaíto

  • En la azoeta del periódico Vanguardia posaron para la foto el colectivo de caricaturistas de Melaíto
    En la azoeta del periódico Vanguardia posaron para la foto el colectivo de caricaturistas de Melaíto

Dos exposiciones, una muestra colectiva de los caricaturistas de “Melaíto”, el suplemento humorístico del periódico Vanguardia que estrenó su versión móvil, y la personal de Javier Cubera Torres, ocuparon el segundo día del XIX Salón Internacional de Humor Gráfico, Santa Clara 2019.

En el evento, auspiciado por la filial de la UNEAC de Villa Clara y el semanario provincial, concursan 373 obras pertenecientes a 130 autores de los cinco continentes. El cierre será hoy viernes 20 de diciembre en la sede provincial de la organización cultural cuando se anuncien los premiados en las categorías de humor general y erótico.

Con la presentación oficial de la adaptación a la telefonía celular del sitio web de Melaíto, comenzó el segundo día del Salón. Miriam Elisa Peña, al frente del equipo creativo, informó que a través del enlace  www.vanguardia.cu/melaíto es posible acceder a partir de hoy a los contenidos del suplemento humorístico que este viernes cumple 51 años.

«Trabajamos una imagen que fuese lo más simplificada posible para hacer el menor estrago en los paquetes de datos de los usuarios. El diseño está conformado por una portada, un espacio con las publicaciones recientes y un menú desplegable que jerarquiza los contenidos en las secciones Temas, Palabras de Humor, ¿En serio?, Historietas, Los Melaítos y un apartado que recopila las Ediciones Impresas», explicó la joven periodista.

Como parte del encuentro se inauguró una exposición colectiva que recoge obras del equipo de Melaíto conformado por Pedro, Martirena, Linares y Roland, así como de sus más asiduo colaboradores Mongo, Richard, Fedor, Beli y Javier, este último presentó su tercera muestra personal en la Casa de la Ciudad.

Bajo el título Por humor al arte, Javier celebró sus 30 años de vida artística en el suplemento humorístico de Vanguardia, con una selección de igual número de sus obras más logradas.

Al decir de Alfredo Martirena, miembro del colectivo de Melaíto, «es interesante como Javier incorpora las nuevas tecnologías en sus caricaturas y hace buen uso de ellas. Su obra se caracteriza por el empleo del doble sentido en el lenguaje y tiene la dualidad de no solo dibujar, sino también de aplicar ese sentido del humor a sus textos dentro de la sección “Sueltecitas”, que creó para el suplemento».

Javier manifestó su agradecimiento al colectivo de Melaíto que lo recibió cuando en 1989 se iniciaba en el universo del humorismo gráfico.

«Melaíto y yo tenemos como base el costumbrismo, ese ha sido siempre nuestro fuerte. Aprovecho también para presentar obras de humor negro, general, erótico, sátira política y un espacio para denunciar el bloqueo de los Estados Unidos hacia Cuba. Abordo también la temática medioambiental sin dejar de hacer crítica social».