Por la ruta de los fundadores

Por la ruta de los fundadores

Etiquetas: 
Bayamo
  • Cubierta del libro Iconografía de la Guerra de los 10 años de Zoila Lapique Becali y Manuel Moreno Fraginals. Foto: Archivo UNEAC
    Cubierta del libro Iconografía de la Guerra de los 10 años de Zoila Lapique Becali y Manuel Moreno Fraginals. Foto: Archivo UNEAC

Por la ruta de los fundadores es la jornada que del 8 al 10 de octubre realiza el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, en homenaje al sesquicentenario del inicio de las guerras por la independencia, el 10 de octubre de 1868 en Demajagua, protagonizada por el Padre de la Patria.

La presentación del boletín El avisador Cespediano y una velada nocturna en conmemoración de la fecha patria están entre las principales actividades que propone la institución cultural, primer museo de la provincia Granma que arribó en septiembre último al medio siglo de vida.

La donación de prendas de vestir, armas, fotos y otros documentos propiedad de Julia Guevara Casate, combatiente del movimiento revolucionario 26 de julio en Bayamo, constituirá un momento muy especial en la jornada Por la ruta de los fundadores.

Julita o la Soraya Bayamesa, como la conocen, próxima a cumplir 80 años en este octubre, se desprende de parte de sus pertenencias vinculadas con la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista entre los años 1957 y 1959, motivada por el deseo de que permanezcan muy cerca de los objetos propiedad de la familia Céspedes, de la que es admiradora.

De manera especial la jornada contará con la presencia de los historiadores de las siete primeras villas fundadas por los colonizadores españoles, cuyo  encuentro  seccionará en la segunda planta del inmueble, el único de dos pisos que se salvó de la quema patriótica de Bayamo del doce de enero 1869.

En el patio de la Casa Natal del hombre de Demajagua, recién restaurado, también se presentarán los libros Iconografía de la Guerra de los 10 años de Zoila Lapique Becali y Manuel Moreno Fraginals, así como El Diario Perdido de Carlos Manuel de Céspedes, ambas del catálogo de Ediciones Boloña, de la Oficina del Historiador de La Habana.