Premian Concurso El Dinosaurio 2018 del Centro Onelio Jorge Cardoso

Premian Concurso El Dinosaurio 2018 del Centro Onelio Jorge Cardoso

Etiquetas: 
: Escritores, Feria del Libro
  • Eduardo Heras León, Director del Centro de formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, estuvo presente en el evento, así como parte del jurado. Foto de la autora
    Eduardo Heras León, Director del Centro de formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, estuvo presente en el evento, así como parte del jurado. Foto de la autora

La gala de premiación del Concurso Internacional de Minicuentos El Dinosaurio 2018 ocurrió por esos estos días en la Sala Nicolás Guillén, como parte de las actividades de la 28va Edición de la Feria Internacional del Libro.

El escritor cubano Eduardo Heras León, Director del Centro de formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, estuvo presente en el evento, así como parte del jurado integrado por Ernesto Pérez Castillo en calidad de Presidente, Elaine Vilar Madruga y José Miguel Sánchez Gómez mejor conocido como Yoss.

En el concurso, que cerró el pasado de mes de enero, participaron 208 escritores cubanos y 340 extranjeros de 15 países diferentes.

Se otorgaron un total de ocho menciones. El Premio Especial que concede el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Santi Spíritus fue entregado al minicuento El Hidalgo Quijote Don Mancha del Ingenioso de Luis Alfonso Loffarte de la provincia holguinera.

El premio más esperado de todos, el Primer Premio del Concurso El Dinosaurio 2018, se le otorgó a la obra La persistencia del oro del colombiano Jaime Hernán Cortés Torres.

Todos los premiados que estaban presentes en la sala compartieron con el público sus escritos. El premio especial y el gran premio fueron leídos por el jurado.

Lester Fernández Ballester, estudiante de segundo año de Comunicación Social de la Universidad de Las Tunas y ganador de una de las menciones, comentó: “Para mi es más que suficiente haber participado y sentir que logré un poquito entre esa gran cantidad de autores. Es una lucha por tratar de escalar en el mundo literario.”

Otra de las muchachas que recibieron reconocimiento, Evelin Queipo Balbuena, de la provincia de Camagüey, expresó que la divulgación que tiene el concurso El Dinosaurio es muy satisfactoria.

“Estuve en el Centro Onelio, fui su décima graduación. Este centro tiene implementado un sistema para que todo el que pasó por ahí se quede archivado en un correo. Ellos hacen llegar las convocatorias tanto para el concurso como para otras actividades. Además la televisión también ha hecho un buen papel”, expresó.

Este concurso intimida, pero vale la pena arriesgarse. Por eso Queipo Balbuena expuso: “Yo me he presentado en varias ocasiones. Estoy tratando de conquistar el gran premio. Uno tiene que atreverse siempre”.

El Concurso de minicuentos El Dinosaurio se convoca anualmente por el Centro junto con el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Santi Spíritus y el Instituto Cubano del Libro. Su primera edición, que fue de carácter solamente nacional, ocurrió en el año 2002.