Premio Calendario 2017

26 Feria Internacional del Libro

Premio Calendario 2017

Etiquetas: 
entrevista, Escritores, AHS, premiaciones
  • Uno de los premiados del Calendario 2017.
    Uno de los premiados del Calendario 2017.

La Feria internacional de Libro, de manera progresiva se ha convertido cada año en el acontecimiento más trascendente del movimiento editorial cubano; sobre todo pon el lanzamiento de publicaciones cada vez más jóvenes y novedosas, como el importante Premio Calendario de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

La AHS, una de las cantera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con meritorias carreras artísticas jóvenes, hoy llega a esta web, con algunas voces de los propios autores para promover las publicaciones de sus Premios Calendarios 2017; libros que podrán ser disfrutados en la 27 Feria Internacional del Libro en La Habana de 2018.

MALENA SALAZAR

¿Con qué título obtuviste el Premio Calendario 2017?

Premio Calendario 2017 en ciencia ficción con el título Las peregrinaciones de los dioses: “La cuenti-novela titulada Las peregrinaciones de los dioses, una precuela de mi novela Nade, ganadora del Premio David 2015 de la UNEAC, amplía este universo que podemos leer en Nade  a través de una serie de cuentos que se entrelazan con una lógica parecida a la de una novela. Las peregrinaciones de los dioses nos cuenta las historia de una caravana de peregrinos que se refugian en un oasis y comienzan a compartir esa tradición oral que es la narración de leyendas de unas míticas figuras, que ya son leídas en Nade, Dioses bestias, que son humanos con cabeza animal y poderes extraordinarios que en ese tiempo, 50 años de Nade son tratados como un mito, una total leyenda; paralelo a ello recreo varios cuentos donde se desarrolla este universo, lo que sucede después en Nade, con temas tan variados como la inmigración, el tráfico humano y la privatización de la información, entre otros”.

RAÚL PIAD RÍOS

Mención del Premio Calendario 2017en la categoría de Ciencia ficción por el libro Lo mejor es soñar: “Una recopilación de ocho cuentos del subgénero de la ciencia ficción como el ciberpunk, biopunk y la ciencia ficción de corte bélico; cuentos que tratan sobre la manipulación de los sentimientos y los recuerdos del ser humano puestos en situaciones límites, en sociedades totalmente autoritarias que lo reprimen y cómo se es capaz de encontrar una salida en medio de esa situación; y también cómo se puede llevar la masificación de medios de telecomunicación como puede ser la misma televisión a niveles tan altos como puede ser un sistema solar y un programa de televisión masivo que mantiene entretenido a todas las personas y los que esto conlleva”.

MARTA ACOSTA ÁLVAREZ

Con el libro Paraísos perdidos recibió el Premio en narrativa: “Libro de cuentos que trata temas del campesino cubano actual, poco tratado en la literatura realizada por jóvenes; presenta un total de cinco cuentos utilizando diversas técnicas”.

YONNIER TORRES RODRÍGUEZ

En la categoría de poesía fue el Premio por el cuaderno Dios no me tiene en cuenta. “Un libro estructurado en cuatro acápites, y aunque es difícil hablar de poesía en modo temático, por ser esta más íntima, hay una idea especial, que trata sobre la familia y la familia en relación con el autor o el creador. Yo creo que sin mi familia yo no hubiese sido capaz de ganar este Premio”.

Y es que cuando se logran plasmar las incógnitas humanas, que nacen del subconsciente y no dejan ser parte del accionar presente; se produce el espacio de la creación, donde escritores, editores y el mundo literario propicia mostrar a quien la realidad interior quiere descubrir y explorar.