Premio de literatura negra Fantoches

Premio de literatura negra Fantoches

Etiquetas: 
: Escritores, Villa Clara, literatura negra
  • Lorenzo Lunar Cardedo, escritor fundador del evento. Foto del autor
    Lorenzo Lunar Cardedo, escritor fundador del evento. Foto del autor

En Santa Clara se realizó el Encuentro Nacional de Escritores de Literatura Negra, Fantoches 2018, un evento auspiciado por el Comité Provincial de la UNEAC y el proyecto cultural La Piedra Lunar, que tuvo su premiación complementada por diversas actividades culturales y comunitarias.

Este es un evento literario que alterna su diseño y ejecución con carácter nacional o internacional caracterizado este año por la realización de paneles, tertulias, lectura de cuentos y la apertura de una exposición de pinturas de Lorenzo Lunar Cardedo, el escritor fundador del evento.

“Tuvimos un espacio dedicado a la obra de Leonardo Padura Fuentes, hicimos una tertulia donde cada uno explicó porque nos dedicamos a escribir novela negra y otra con el tema de los espacios policiacos en la radio cubana además de varias presentaciones de libros”, dice Lorenzo.

“Ya en América latina existían varios eventos dedicados a la literatura negra y nos resultaba un poco contradictorio que no lo hubiera en Cuba que es donde comenzó a escribirse novela policial o negra por eso hacemos y mantenemos a capa y espada este evento”.

Entre los participantes de este año estuvo el escritor chileno Eduardo Contreras quien resultó ganador en la edición pasada con la novela titulada Muerte en la Campaña.

Dice Eduardo que “cuesta mucho publicar un libro y también que te lean por eso le estoy agradecido infinitamente a Ediciones Piedra Lunar por hacer este concurso y darnos  un espacio a los que hacemos nuestras primeras armas por lo que se ha convertido en una meta y un sueño cumplido”.

Fantoches 2018, eligió como ganador al escritor cubano Manuel Quintero Pérez  quien concursó con una novela cuyo contexto son las ciudades villaclareñas de Santa Clara, Remedios y Caibarién.

El encuentro Fantoches 2018, también resultó ser ese Festival comunitario y del libro de uso, que desde la sede santaclareña de La Piedra Lunar en Santa Clara permite conectar el mundo de las letras a los más diversos públicos.