Premio de Novela Histórica Barcino para Leonardo Padura

Premio de Novela Histórica Barcino para Leonardo Padura

Etiquetas: 
Escritores, Premio Calendario
  • Leonardo Padura, conocido como el maestro de la novela negra. Foto tomada de Internet
    Leonardo Padura, conocido como el maestro de la novela negra. Foto tomada de Internet

El escritor, periodista y ensayista Leonardo Padura Fuentes ha sido merecedor del Premio Internacional de Novela Barcino en su sexta edición, que organiza el Ayuntamiento de Barcelona.

Las obras del también Premio Princesa de Asturias (2015) son “novelas escritas con los recursos del género negro que se convierten en relatos existenciales, sociales y, naturalmente, históricos”, según se explica en el acta del jurado, conformado por el periodista Óscar López, la novelista Care Santos, el periodista cultural Sergi Doria, el escritor Enric Calpena y el comisario de Barcelona, Félix Riera.

Razones sobran para que este polifacético escritor, conocido como el maestro de la novela negra, sea ganador del certamen: “De la misma manera — añade el jurado— que aprendimos a conocer la Transición Española con Pepe Carvalho y buena parte de la historia de los Estados Unidos del siglo XX, con Harry Conejo Angstrom de John Updike, la mejor manera de pasear por la Cuba revolucionaria es en compañía del gran Mario Conde”.

Con este personaje, protagonista de las novelas Pasado perfecto (1991), Vientos de cuaresma (1994), Máscaras (1997), Paisaje de otoño (1998) y La transparencia del tiempo (uno de sus más recientes libros publicado en el 2018 por Tusquets Editores S.A, Padura ha retratado a la sociedad cubana y sus desmanes; aquellas historias ocultas que son conocidas cuando te adentras en las venas de La Habana, descubres su esencia y los misterios que la embargan.   

El también guionista recibirá el Premio Internacional de Novela Histórica Barcino, el venidero 8 de noviembre en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, como parte de las acciones del festival Barcelona Novela Histórica.

Anteriormente ha obtenido el lauro, los reconocidos escritores Lindsey Davis, Santiago Posteguillo, Simon Scarrow, Christian Jacp y Arturo Pérez-Reverte.