Premio Especial de Novela José soler Puig

Premio Especial de Novela José soler Puig

Etiquetas: 
Escritores, literatura cubana, José Soler Puig, Santiago de Cuba
  • Julio César Jiménez, galardonado con el Premio Especial de Novela Centenario de José Soler Puig. Foto del autor
    Julio César Jiménez, galardonado con el Premio Especial de Novela Centenario de José Soler Puig. Foto del autor

El Premio Especial de Novela Centenario de José Soler Puig fue entregado al joven santiaguero Julio César Jiménez, en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, como parte de las actividades finales del Coloquio Nacional que lleva el nombre del insigne escritor santiaguero.

Otorgado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura en coauspicio con el Centro de Promoción Literaria José Soler Puig, el joven santiaguero Julio César Jiménez se desempeña como investigador y editor de la Institución Cultural Africana Fernando Ortiz.

Ácido Blog de Poesía fue la obra ganadora entre las siete presentadas, y escogida por un jurado que integraron Lourdes González, Carlos Esquivel y Alberto Garrido, quienes trabajaron arduamente para seleccionar la novela merecedora de este importante lauro que saldrá bajo el sello de Ediciones Santiago.

Compartiendo la alegría con la intelectualidad santiaguera y entre sus compañeros de la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC), César Jiménez explicó que Ácido Blog de Poesía es una especie de homenaje tardío a José Soler Puig, porque tuvo el honor, la dicha y el regocijo de conocerlo ya en sus últimos años de vida.

“No puedo hablar de una relación de aprendiz y maestro, ya que conocí a un Soler vencido por los años y por su cruel enfermedad; no obstante si debo decir que supe de un hombre de bien que me guió y dio ánimo en lo que se me avecinaba: la ardua tarea de escribir”.

La novela se trata de una propuesta futurista, o sea, cómo sería el mundo literario dentro de 80 años, ya con una mayor incorporación de las nuevas tecnologías de la comunicación.

“Nos avocamos a un mundo cultural donde van a intervenir varios productos estéticos y diversas formas de asumir la creación, es precisamente eso lo que trato de reflejar en la novela, un mundo que convive con la música, las artes plásticas, el teatro, la poesía y todo moviéndose en INTERNT a gran velocidad, despertando mucha vorágine cultural y la gente respondiendo a esa realidad”, comentó su autor.