Premio honorífico para dos escritores matanceros

Premio honorífico para dos escritores matanceros

Etiquetas: 
: Escritores, Matanzas
  • Juan Luis Hernández Milián. Foto tomada de Internet
    Juan Luis Hernández Milián. Foto tomada de Internet
  • Luis Lorente. Foto tomada de Ecured
    Luis Lorente. Foto tomada de Ecured

El Premio Honorífico Fundación de la Ciudad de Matanzas se concederá este año a los escritores Juan Luis Hernández Milián y Luis Lorente, por su amplio y destacado quehacer en las letras cubanas contemporáneas.

Este reconocimiento se les entregará oficialmente durante una jornada literaria que tendrá lugar del 4 al 7 de octubre, dedicada a celebrar el aniversario 325 de la ciudad de Matanzas.

Como parte de este encuentro se organizará un coloquio sobre Hernández Milián, en el cual su labor como traductor será abordada por Laura Ruiz, Jesús David Curbelo, Susana Haug e Israel Domínguez. También se dará a conocer una plaquette con una selección de sus versos, publicada por Ediciones Matanzas.

En la poesía de Luis Lorente se concentrará otro coloquio, en el que participarán Alfredo Zaldívar, Israel Domínguez y Carlos Zamora, y será leído un texto con reflexiones del crítico literario Jorge Luis Arcos. Asimismo, se presentará su poemario TwoBrother’s bar, el cual, también publicado por Ediciones Matanzas, cuenta con ilustraciones de Arturo Montoto, quien ha confirmado su intención de asistir a esta actividad.

Poeta y traductor, Juan Luis Hernández Milián (Matanzas, 1938) ha publicado varios poemarios, muchos de ellos merecedores de importantes galardones, y ha traducido al español autores de la lengua rusa AlexandrPushkin, Serguei Esenin, Boris Pasternak, Anna Ajmátova,Valery Shamshurin, Verónica Spaskaya y Vladimir Visotsky, entre otros. Ha obtenido el Premio Nacional de Traducción José Rodríguez Feo, de la UNEAC, en 1996 y 2006. 

Luis Lorente (Cárdenas, Matanzas, 1948) es autor de una de las obras más significativas de la poesía cubana actual. Entre sus numerosos cuadernos de poesía destacan títulos como Las puertas y los pasos (Premio David, 1975), Café nocturno (1984), Esta tarde llegando la noche (Premio Casa de las Américas, 2004, y Premio Nacional de la Crítica Literaria) y Más horribles que yo (Premio Nacional de la Crítica Literaria, 2007).

El Premio Honorífico Fundación de la Ciudad de Matanzas ha sido concedido anteriormente a intelectuales como Roberto Fernández Retamar, Antón Arrufat, Nancy Morejón, Leonardo Padura y Roberto manzano

La jornada literaria durante la cual se entregará dicho reconocimiento honorífico es organizada en torno al Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas, que convoca a autores de todo el país a un concurso en géneros que alternan en cada edición; en esta oportunidad, corresponde a cuento, teatro y literatura para niños y jóvenes.

También en esta jornada las editoriales locales Matanzas y Aldabón, fundadas hace cuarenta y veinte años respectivamente, recibirán homenajes a través de coloquios, mesas de opinión y presentaciones de libros, entre los que destacan los catálogos que ambas casas editoriales ha preparado para esta ocasión.

Los participantes en el encuentro rendirán tributo a Carilda Oliver Labra, recientemente fallecida, en cuyo hogar, en la calzada de Tirry 81, se llevará a cabo un recital poético.

Ya en la jornada final del encuentro, se darán a conocer los ganadores del Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas 2018, y se presentarán los libros reconocidos el pasado año en ese certamen: El show de Terry Hackman, de Yonnier Torres; La ciudad ilustrada, Matanzas (1899-1902), de Urbano Martínez Carmenate, y Fracturas de la belleza, de Leymen Pérez.

El Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas es convocado por la Casa de las Letras Digdora Alonso, Ediciones Matanzas y el Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés, con el auspicio del Centro Provincial del Libro, la Dirección Provincial de Cultura y las autoridades gubernamentales de la provincia de Matanzas.