Premio memoria desde Santiago de Cuba

Premio memoria desde Santiago de Cuba

Etiquetas: 
Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
  • Hasta el venidero 30 de Junio pueden entregarse los proyectos impresos en original, dos copias y en soporte digital.  Foto del autor
    Hasta el venidero 30 de Junio pueden entregarse los proyectos impresos en original, dos copias y en soporte digital. Foto del autor

Desde Santiago de Cuba, el Centro Cultural  Pablo de la  Torriente  Brau, ha hecho  pública  su Convocatoria Nacional al Premio Memoria  2019, a través de su Director, el Poeta y Cineasta Víctor Casaus.

El prestigioso intelectual explicó que el Premio  Memoria fue creado en 1996, y entre sus objetivos fundamentales  está promover el género testimonio y la historia oral entre investigadores, escritores, periodistas, historiadores y sociólogos de toda la Isla.

De igual manera queremos  contribuir al rescate de la  historia  pasada  y reciente en la Mayor de las  Antillas, al publicar obras que por su contenido y elaboración  literaria amplíen las posibilidades expresivas de un género que reclama mayor difusión en el panorama cultural del país.

Argumentó Casaus que los proyectos de investigación se incluyen entre amplias zonas temáticas:

Ecos de la República:

Propone un acercamiento a la nación desde principios del siglo XX  hasta 1959, a través de testimonios orales que contribuyan al mejor conocimiento de ese extenso período, desde cualquiera de sus ángulos: histórico, social, cultural.

La creación en la voz:

Entrevistas  e investigaciones extensas sobre la vida y la obra de intelectuales cubanos, en las que se subrayarán los aspectos biográficos personales, el contexto de la época y la metodología, además de la poética de su obra creadora.

Las voces que nos rodean:

Comprende investigaciones sobre procesos significativos de nuestra realidad desde 1959 hasta hoy, en la búsqueda de una visión compleja de esos temas contemporáneos, necesaria al mismo tiempo para la reflexión actual y para futuros acercamientos analíticos.

Hasta el venidero 30 de Junio pueden entregarse los proyectos impresos en original, dos copias y en soporte digital, especificando que deben basarse en entrevistas grabadas, no en fuentes bibliográficas, insistía  Víctor Casaus  al  precisar a donde deben enviarse los proyectos y solicitar información:

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau.

Programa Memoria

Calle de la Muralla no. 63, entre Oficios e  Inquisidor,  La  Habana Vieja,   La   Habana,

CP 10100.

centropablo@cubarte.cult.cu

edicioneslamemoria@gmail.com