Premio mundial para el Changüí

Música

Premio mundial para el Changüí

El documental cubano Nuestro Changüí, de la productora audiovisual LCA, obtuvo el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Música Independiente (IMAs), de Nueva York, en los Estados Unidos.

David  Hernández, Director General de LCA, Audiovisual, declaró que esto es un premio que se entrega cada año en Nueva York con participantes del mundo entero, y en el cual merecieron el reconocimiento a la mejor dirección en material largo de documental musical.

Este ofrecimiento estético fue una idea inicial de Pancho Amat, para  hacerle  una  filmación al Changüí de Guantánamo con la producción de la EGREM (Empresa de Grabaciones y  Ediciones Musicales), el guion lo hicieron Yanerí Estonel junto a José Cuenca que son dos estudiosos de toda la historia del changüí guantanamero. Estuvimos además en Yateras que es la cuna del changüí, y la persona que llevó el hilo conductor del  documental fue Andrés Fistó Cobas (Tabera), el único que quedaba vivo del antiguo grupo Changüí de Guantánamo, es precisamente un homenaje a él y a todos los grandes que hicieron esa música.

Refiere el prestigioso realizador que su obra dura algo más de una hora y ya está en la plataforma de Youtube, como también se podrá apreciar en las salas de cine cuando lo permita el nuevo coronavirus, además de la promoción internacional y ser un escalón a los Grammy Latinos.

En su edición 18 el Festival Mundial de Música Independiente de Nueva York  exalta la excelencia  fílmica de la  propuesta  Nuestro Changüí, materializada por el Grupo Audiovisual LCA, dirigido por el  creador  David  Hernández.