Premio Nacional de Poesía José María Heredia

En Santiago de Cuba

Premio Nacional de Poesía José María Heredia

Etiquetas: 
Escritores, UNEAC de Santiago de Cuba
  • En diálogo con el destacado intelectual santiaguero, Manuel Gómez Morales. Foto: Sergio Martínez.
    En diálogo con el destacado intelectual santiaguero, Manuel Gómez Morales. Foto: Sergio Martínez.

Bajo el auspicio de la Asociación de Escritores de la UNEAC en Santiago de Cuba, el Premio Nacional de Poesía José María Heredia tiene por sede a la heroica ciudad y este año, el galardón se dedica al aniversario 58 del Triunfo de la Revolución.

En diálogo con el destacado intelectual santiaguero, Manuel Gómez Morales, pudimos conocer que el jurado de admisión escogió 19 de los 24 libros presentados, de donde saldrá la obra galardonada en esta edición 30 del Premio, cuyo ganador recibirá 10 mil pesos en moneda nacional y la publicación de su propuesta.

Las sesiones serán los venideros días 16 y 17 de de diciembre, en la Sala Titón de la UNEAC. El escritor  explicó además que se desarrollará un panel titulado: “Tradición, Conservadurismo y Transgresión en los últimos 35 Años de Poesía en Cuba”.

El evento teórico del Premio Nacional de Poesía José María Heredia contará con los destacados escritores Marino Wilson Jay, Reynaldo García Blanco y Carlos Esquivel, quienes disertarán e intercambiarán con los autores extranjeros que se encuentren en Santiago de Cuba.

Las presentaciones de libros y revistas serán otras de las acciones de este encuentro literario bienal, ocasión en que se mostrarán los títulos Pueblo de Madera y Azúcar de Dania María Cruz, presentado por Tania García Lescaille; mientras que Autopista Cero de Carlos Esquivel, estará a cargo de Reynaldo García Blanco.

Santiago 9 de Abril, del Comandante del Ejército Rebelde Belarmino Castillo, será otro de los títulos que se encuentre en este Concurso que convoca a los poetas cubanos a dialogar sobre el panorama literario en la Isla.

La Editorial Caserón también tendrá su momento de esplendor cuando se presenten los números 10 y 11, en las palabras del Doctor Ricardo Hodelin Tablada, laureado investigador.

Como conclusión de la plática con nuestro sitio web, el Máster Manuel Gómez Morales nos adelantó que habrá un momento muy especial para distinguir al escritor Roberto Leliebre, al bardo de la nacionalidad cubana que nombra el  Concurso, y al juglar Raúl Gómez García, autor del poema Ya Estamos En  Combate.