Premio Omar Valdés 2017, por la obra de la vida al teatro

Premio Omar Valdés 2017, por la obra de la vida al teatro

Etiquetas: 
Escénicos, Día del Teatro Cubano, entrevista
  • El Premio Omar Valdés 2017 se entregará el próximo 27 de marzo en nuestra sede. Foto: Abel Rojas
    El Premio Omar Valdés 2017 se entregará el próximo 27 de marzo en nuestra sede. Foto: Abel Rojas

Desde hace más de 20 años, la sección de artes escénicas de la UNEAC, concede el Premio Omar Valdés cada año por la obra de la vida al teatro el Día Internacional del Teatro. Más detalles en la siguiente entrevista a Rolando Núñez, el presidente de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC.

¿Quiénes pueden recibir el Premio Omar Valdés?

“El Premio Omar Valdés lo puede recibir cualquier persona que trabaje en el teatro habitualmente, hay actores que realizan mucha televisión pero mantiene su trabajo teatral y se les puede conceder la entrega del Premio, los que pueden ser o no integrantes de la UNEAC”.

¿Por qué fue titulado con el nombre de esta eterna personalidad de la cultura cubana Omar Valdés, el Premio por la obra de la vida al Teatro?

“En el año 1993, debido a un trágico accidente, falleció Omar Valdés, una de las figuras más importantes de la escena cubana: el cine, el teatro y la televisión; además un miembro ejecutivo de la UNEAC muy vinculado a los movimientos sindicales, no se limitó a su trabajo actoral; fue por ello que a partir de 1994, por determinación conjunta entre la Dirección y los ejecutivos que laboraban en el momento de su defunción hasta la actualidad,  se entrega el Premio Omar Valdés a personalidades de la escena cubana que hayan tenido una destacada carrera teatral”.

¿Quiénes recibirán el Premio Omar Valdés en el año 2017?

“Muchas personas lo han recibido a lo largo de estos tiempos, y en este año lo recibirán Freddy Núñez Estenoz de Camagüey, Humberto Rodríguez, un apóstol del teatro, que desde su Casa de Cultura de Calzada y 8 en La Habana y anteriormente en Centro Habana y otros lugares, ha mantenido su grupo-escuela, de donde han surgido Bárbaro Marín, Jorge Perugorría, Corina Mestre, Coralia Rodríguez… él ha sido una cantera para el aporte de nuevas figuras del Teatro Cubano, y nunca ha querido abandonar la Casa de la Cultura; Humberto ha tenido propuestas para trabajar en el movimiento profesional y con la modestia que lo caracteriza se ha negado; cuando le dimos la noticia que sería galardonado con el Premio Omar Valdés se alegró muchísimo e incluso tenemos preparada una idea con  Roger Bustamante, un actor formado por Humberto, que tuvo una carrera en la televisión cubana y el teatro, ahora se encuentra radicado en Ecuador, donde dirige un proyecto comunitario con jóvenes y desarrollan la danza, el teatro, la música  y el pasado año realizaron una presentación  de una obra en la Casa de la Cultura en Homenaje a Humberto.

Importante resaltar que este grupo asentado en Cánton de Pedernales, uno de los lugares más sacudidos por el terremoto que hubo en Ecuador, se dedicó a dar funciones por toda la zona para resarcir el dolor de la gente con su obra. Roger estará en la sede nacional de UNEAC el 27 de marzo con su grupo realizando un homenaje a Humberto; junto a esto se va entregar el Premio a Vladimir Cuenca, un importantísimo diseñador teatral como a Marta Díaz Farré, por su destacado trabajo para niños.

Hemos descapitalizado estos reconocimientos, porque a veces todo se hace entre los artistas que viven en la capital del país y nos olvidamos de los artistas de provincia, que tan importante labor realizan; ese es el caso de Freddy Núñez, que en el año 2015 al ver una obra titulada “Abdala un héroe del XXI”, Freddy realiza un rompimiento de corte brechtiano, donde él mismo que está sentado en el público se sube al escenario e interrumpe la obra para decir una frase que me parece increíble: (…) soy Freddy Núñez Estenoz dirijo este grupo, y a veces no tengo tiempo para ir a la Plaza, pero desde el escenario también hago Revolución”.

¿Cómo se entregará el Premio Omar Valdés de 2017?

“Habitualmente por el Día internacional del Teatro, el 27 de marzo en la sede Nacional de la UNEAC sita en 17 y H del municipio capitalino de La Habana, se hacen performans donde están presentes todas las manifestaciones del teatro: el humor, el teatro para niños, el teatro de adultos, el teatro de títeres e incluso el circo.

Se inicia en la puerta del edificio de la UNEAC con el mensaje del Día Internacional del Teatro que siempre envía una importante figura del Teatro Internacional a través de Carlos Celdrán (Premio Nacional de Teatro y Premio Omar Valdés). Con ese mensaje inicia el performans que va recorriendo todos los espacios de la UNEAC; en el foso se hace teatro para niños, teatro con títeres, humor, circo, danza…y ya dentro en la Sala Villena de la UNEAC se hace entrega del Premio Omar Valdés”.

¡Merecidas felicitaciones a los laureados y a los que laboran cada día, por hacer un teatro más inclusivo y reflexivo!