Premios del Festival de Invierno de Cineclubes

Premios del Festival de Invierno de Cineclubes

Etiquetas: 
Villa Clara, ICAIC, Cine Aficionado
  • Este ha sido un festival excelente, una de las mejores ediciones a las que he asistido no solo por su organización sino por la calidad de las obras presentadas y el evento teórico que se hizo con ponencias de gran profundidad y polémica”, dice Manuel Herrera. Foto del autor
    Este ha sido un festival excelente, una de las mejores ediciones a las que he asistido no solo por su organización sino por la calidad de las obras presentadas y el evento teórico que se hizo con ponencias de gran profundidad y polémica”, dice Manuel Herrera. Foto del autor

El documental Muu de los realizadores Yenisbel Martel y Yoandry Martínez, del Cine Club Lente Visual de Matanzas, se alzó con el Gran Premio Indio Cubanacán de la 34 edición del Festival de Invierno del Cine Club Cubanacán que concluyó en Santa Clara.

“Para mí es una pequeña joyita porque es un documental muy humano al que uno se aproxima mucho admirando a esa mujer cuyo marido está enfermo y ha tenido que asumir la dirección de una vaquería y además la obra tiene un uso del lenguaje cinematográfico que a uno le asombra que sea de personas que no se dedican profesionalmente al cine”, dice Manuel Herrera, director de cine y presidente del Jurado.

El Cine Club Cubanacán, anfitrión del festival, también resultó muy premiado. El realizador Antonio Albala triunfó en las categorías Video Arte y Spot mientras la ficción Trago Amargo de José Hernández Pacheco ganó en Música Original, Banda Sonora y actuaciones Femenina y Masculina.

También fueron premiados Orlando Ojeda en la modalidad de Animación y Rolando Rodríguez en el apartado de Guión.

Según Manuel Herrera “este ha sido un festival excelente, una de las mejores ediciones a las que he asistido no solo por su organización sino por la calidad de las obras presentadas y el evento teórico que se hizo con ponencias de gran profundidad y polémica”.

La ficción Génesis, del cine club Plano Focal  obtuvo el Premio Indio Cubanacán en su categoría y resultó Premio Especial del Jurado, Okay, la sangre, obra de Yosmani Hernández del cine club Mario Rodríguez.

El Premio Nacional Miguel Secades in Memoriam que entrega la Federación Cubana de Cineclubes reconoció la obra de la vida del realizador Raúl Cuba, presidente del cine club Mégano de Camajuaní, y creador del evento de cineclubes José Casasús.

La Filial de Audiovisuales y la productora Cuatro Caminos de Villa Clara reconocieron la presencia y la trayectoria artística del director de fotografía Raúl Rodríguez, Premio Nacional de Cine 2017.

Ante el agasajo y visiblemente emocionado Raúl confesó que “no hace mucho recibí el galardón más importante para un cineasta cubano pero para mí este reconocimiento es tan valioso como el más porque proviene de mi amada ciudad natal Santa Clara a donde regreso siempre para alimentarme el alma”