Premios del Salón Nacional de Humorismo

Premios del Salón Nacional de Humorismo

Etiquetas: 
Camagüey, UNEAC, Humorismo
  • En el evento participaron siete provincias cubanas con 40 trabajos seleccionados. Fotos de la autor
    En el evento participaron siete provincias cubanas con 40 trabajos seleccionados. Fotos de la autor

Por la actualidad del tema y la maestría del dibujo, la obra Sin Título del caricaturista habanero Yoenmis del Toro Cuba, recibió en esta ciudad de Camagüey, el Gran Premio de la IX edición del Salón Nacional de Humorismo Tintaenpié 2018,  que auspicia el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

En la entrega del galardón se resaltó que la pieza de Yoenmis enfatiza en el armamentismo creciente en la población estadounidense y en manos de los niños en las escuelas. Además, la “brillante” solución de armar a los profesores.

El premio en humor volumétrico recayó en el conjunto de obras de Romelio Pérez Peña, Camagüey; mientras que en Caricatura le fue concedido a La Paz resiste, de Michel Moro Gómez, Ciego de Ávila.

El jurado de la IX edición del Salón Nacional de Humorismo concedió menciones a Picasso, de Fabio César Díaz Marcos; El Rey de las Redes Sociales, de Marlon Pablo Nápoles Vega; el Idiota, de Daykel Benegas Varona, todos de Camagüey y Sin titulo, de Rafael González Bernal, Villa Clara.

También recibió mención el conjunto de obras de los camagüeyanos Osvaldo Díaz Moreira y Fabio Cesar Díaz Marcos, quienes también merecieron el Premio del Fondo Cubano de Bienes Culturales en la provincia.

De igual manera el Consejo Provincial de Artes Plástica entregó reconocimientos en igualdad de condiciones a las piezas Resistencia al cambio, de José Antonio Carmenate y Lectura destructiva, de Daykel Benegas Varona.

Las obras permanecerán expuesta al público, hasta mediados del venidero mes de mayo en la galería Julián Morales de la UNEAC agramontina.

Sergio Morales Vera, presidente del Comité Provincial de la UNEAC resaltó que se generó todo un movimiento alrededor del salón, que contó además con una participación de siete provincias cubanas con 40 trabajos seleccionados para exhibir.