Premios a la Cultura Comunitaria

Premios a la Cultura Comunitaria

Etiquetas: 
Cultura Comunitaria, Holguín
  • Entrega del Premio Provincial de Cultura Comunitaria 2017. Foto: Carlos Rafael
    Entrega del Premio Provincial de Cultura Comunitaria 2017. Foto: Carlos Rafael
  • Entrega del Premio Provincial de Cultura Comunitaria 2017. Foto: Carlos Rafael
    Entrega del Premio Provincial de Cultura Comunitaria 2017. Foto: Carlos Rafael
  • Entrega del Premio Provincial de Cultura Comunitaria 2017. Foto: Carlos Rafael.
    Entrega del Premio Provincial de Cultura Comunitaria 2017. Foto: Carlos Rafael.

Los proyectos comunitarios y personalidades con un trabajo sostenido en aras del desarrollo y la conservación de las tradiciones locales, fueron reconocidos con el Premio Provincial de Cultura Comunitaria 2017 por la Dirección Provincial de Cultura en Holguín y el Centro Provincial de Casas de Cultura, en un acto realizado en el Complejo Cultural Plaza de La Marqueta.

El jurado –integrado por Ana Castro Fuentes, Milton Reyes Santos, Premio Nacional de Cultura Comunitaria, y María Elena Grey– reconoció en la categoría de personalidad al actor del Teatro Guiñol de Holguín y promotor cultural, Fernando Gil Arias, y al investigador Pedro Jorge Calzadilla Expósito, del municipio Urbano Noris. Fueron también nominados en esta categoría Ana Herminia Rodríguez y Frank Lugones.

“El Premio Provincial de Cultura Comunitaria me sorprendió. Uno trabaja por amor a lo que hace y por la cultura de su provincia y del país, sin otras pretensiones que ofrecer lo mejor de nuestro arte y defender la cultura cubana de influencias inapropiadas y ajenas a nosotros”, aseguró Fernando Gil, actor del Teatro Guiñol de Holguín, compañía que este año arribó a su 45 aniversario.

“Desde mis comienzos estoy ligado a la enriquecedora estrategia de llevar las artes al barrio, allí es donde más se necesita y más la gente lo agradece. Es desde donde mejor se lucha contra los deseos de trastocar nuestros modos de vida y costumbres, nuestras maneras de entender la felicidad y la cubanía”, añadió Gil, también miembro de la UNEAC desde hace 25 años.

El proyecto sociocultural Voluntad, de la localidad Naranjo Agrio, en el municipio Sagua de Tánamo, fue reconocido en su respectiva categoría; mientras que el apartado institución quedó desierto este año. Otros proyectos nominados fueron Opus Nova y Ángel Augier Proenza; este último, en Santa Lucía, municipio Rafael Freyre, mantiene el legado intelectual del reconocido escritor cubano, único holguinero ganador del Premio Nacional de Literatura, en 1991.

Faustino Fonseca, director provincial del sectorial de Cultura en el territorio, reconoció en la gala la valía del trabajo de las personalidades y proyectos reconocidos con el Premio Provincial de Cultura Comunitaria 2017, en especial el proyecto Voluntad, que mantiene una labor sostenida en la zona del plan Turquino holguinero, perteneciente al macizo montañoso Nipe–Sagua–Baracoa.

“El reconocimiento nos sorprendió, pues entre tanto trabajo cualquiera de los nominados que hubiera sido premiado sería muy justo. Nuestro proyecto lleva el nombre de Voluntad porque esa ha sido nuestra filosofía de trabajo, contribuimos a la espiritualidad de los hombres y mujeres que viven en esta zona; hemos montado, además, un sistema de actividades que nos ha permitido llegar a más de veinte comunidades en el plan Turquino. Con este premio se está reconociendo a todo un equipo de trabajo muy sacrificado, y a los proyectos y eventos que nos tributan”, comentó José Antonio Reyes, director del proyecto.

La gala de premiación se realizó por primera vez en El Callejón de los Milagros del Complejo Cultural Plaza de La Marqueta y contó, entre otros, con la actuación del septeto Brisas del Valle. “      Los organizadores, con dirección artística de Noel Torres, vicepresidente de la brigada de instructores de arte, consideraron, en la realización del espectáculo, la selección de las unidades artísticas que pudieran representar el trabajo de los instructores y los valores de nuestra cultura”, aseguró Mayra Pupo Romero, directora del Centro Provincial de Casas de Cultura.

El Premio Provincial de Cultura Comunitaria fue instaurado por el sistema institucional de la cultura en 1999 y reconoce a quienes han obrado meritoriamente por el sostenimiento de la vida espiritual de los cubanos mediante la salvaguarda de los más auténticos valores identitarios de la cultura nacional.