Premios Lucía a los mejores filmes

Premios Lucía a los mejores filmes

Etiquetas: 
ASOCIACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y RADIO
  • Gala de premiaciones del Festival Internacional de Cine de Gibara. Fotos: Carlos Rafael
    Gala de premiaciones del Festival Internacional de Cine de Gibara. Fotos: Carlos Rafael
  • Gala de premiaciones del Festival Internacional de Cine de Gibara. Fotos: Carlos Rafael
    Gala de premiaciones del Festival Internacional de Cine de Gibara. Fotos: Carlos Rafael

La entrega de los premios Lucía resultó el colofón del 14 Festival Internacional de Cine de Gibara, que entre el 1 y el 7 de julio reunió en la Villa de los Cangrejos a realizadores, actores, productores, artistas visuales, bailarines, músicos y amantes del séptimo arte.

Con nostalgia y altas expectativas para volver, inició el director artístico, Renecito de la Cruz, la Gala de premiaciones en el cine Jiba: “Noche de alegría y tristezas la de este sábado: la primera porque es el último encuentro de esta cita y estaremos un año sin vernos, pero de alegría porque en 2019 volveremos otra vez a Gibara, y no hay suerte como esa”.

Presentados y entregados por los actores Mirtha Ibarra, Eslinda Núñez, Bárbaro Marín, Coralia Veloz, Tahimí Albariño, Néstor Jiménez, Carlos Enrique Almirante y Félix Beatón, los lauros no se hicieron esperar. El Premio “Hacia una cultura de la naturaleza”, otorgado por la Fundación Antonio Núñez Jiménez, fue entregado, ex aequo, a los cortometrajes documentales cubanos El monte (Claudia Claremi, 2017) y Mujeres… de la basura al bienestar (Lizette Vila e Ingrid León, 2018). Mientras que los espectadores más asiduos resultaron Elaine González y el Viceministro de Cultura, Fernando Rojas.

En la categoría Documental, animación y videoarte se entregaron menciones especiales a Los dos príncipes (Yemelí Cruz y Adanoe Lima, 2017) y El monte (Claudia Claremi). A su vez, el Premio Lucía al mejor largometraje documental recayó en Kumu Hina (Dean Hamer y Joe Wilson, Estados Unidos, 2015) y el Premio al Mejor cortometraje documental fue esta vez para Out a about (Koen Suidgeest, Países Bajos, 2016).

Por su parte, Sergio y Serguei (Ernesto Daranas, 2017) obtuvo el Premio especial del público al mejor largometraje de ficción, mientras el jurado de la Prensa premió a Vivir y otras ficciones (Jo Sol, España, 2016) y Casting (Nicolas Wackerbarth, Alemania 2017).

El premio a Mejor guión inédito fue para Guanajay, de Carlos Díaz Lechuga, mientras el Premio Humberto Solás de cine en construcción lo obtuvo el documental Órgano, al ritmo del son molío (Cuba, 2018), con guion y dirección de Rosa María Rodríguez y producción de Yamila Marrero, consistente en el servicio de post producción por Ítaca Films.

En Ficción los premios Lucía se entregaron en diferentes categorías: Mejor cortometraje de ficción a La suerte del salao (Felipe Holguin Caro y Diego Cañizal, Colombia, 2017); Mejor estilo visual y concepción cinematográfica a Antoine Monod, Grand Corps Malade y Mehdi Idir, por el filme Paso a paso (Francia, 2016); Mejor actor a Peter Paul Muller, protagonista de Bram Fisher (Jean van de Velde, Sudáfrica y Países Bajos, 2017), y Mejor actriz, a Noelia Campos, de Los modernos (Mauro Sarser y Marcela Matta, Uruguay 2016).

El Premio especial del jurado fue para la alemana Casting (Nicolas Wackerbarth), mientras la Mejor dirección fue para la francesa Paso a paso. Finalmente, el lauro principal, Premio Lucía al Mejor largometraje de ficción, lo obtuvo Los modernos, (Mauro Sarser y Marcela Matta, Uruguay 2016), filme que versa sobre la disyuntiva de tres parejas del Montevideo actual, ante la paternidad, la realización profesional y su libertad sexual.

En esta edición del Festival Internacional de Cine de Gibara el jurado estuvo integrado, en las diferentes categorías en concurso, por reconocidos profesionales de varios países: Félix Viscarret, Demián Bichir, Osvaldo Montes, Pablo Barrios, Arturo Soto, Laurie Ann Schang, Juan Pin Vilar, Eirene Houston, Consuelo Ramírez, César Custodio, Stephen Bayly, Santiago García Galván, Luis Lago Díaz, Aldo Benvenuto Solás, Beat Borter, Rafael Grillo, Ángel Pérez, Antonio Enrique González Rojas, José Rafael Rojas Bez y Danier Ernesto González Velázquez.

“Para esta edición hemos ganado en calidad de las obras concursantes, más manifestaciones artísticas y mejores agrupaciones musicales. Aunque los gibareños son los protagonistas, todavía debemos incitarlos a que participen más de la programación cinematográfica que presentamos”, resaltó Jorge Perugorría, presidente del Festival, en una gala que contó con la actuación de la compañía holguinera Codanza y que antecedió un memorable concierto del argentino Fito Páez.