Premios Memoria Viva para Santiago de Cuba

Premios Memoria Viva para Santiago de Cuba

  • Premio Nacional Memoria Viva. Foto del autor
    Premio Nacional Memoria Viva. Foto del autor

El Premio Nacional Memoria Viva que anualmente otorga el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello, fue entregado en las categorías de preservación de tradiciones y personalidades, a destacados exponentes del quehacer investigativo.

En la Sala de Arte del Museo Emilio Bacardí, Monumento Nacional, se desarrolló la ceremonia de reconocimiento para estimular a Julio Sierra por sus tesis: Los Tata. Presencia de la Rumba en San Luis, así como La Kimona, Conga de Pueblo o Legendaria Presencia. De igual forma Lázaro Torres junto a Germán Rozaenz eran galardonados por su indagación Ricardo Velásquez Serrano: El Hombre de El Guayabito.

Graciela Zayas y Elaiza Velásquez, también fueron merecedoras del Premio Nacional Memoria Viva 2019 por su trabajo Ñico El Sinsonte Cobrero; mientras Jorge Félix Soria recibía los elogios por su propuesta Juan Ubenilde Bello Fajardo. Domador de Laud, Cosechador de Décimas.

El estímulo del Instituto Cubano Juan Marinello, era recibido de igual manera por Irene Cruz, Liurbis Cumbá, Lázaro Torres y Juan Bolívar, quienes asumieron una investigación dedicada a La Centenaria Maita. Motivos Para El Elogio (Paula Cupull Reyes), al tiempo que Laudamé Ortega, era distinguido por su material, Constructor Reparador de Instrumentos Musicales. Luis Ángel López Mesa.

Finalmente, Israel Castellanos, con su pesquisa. Pablo Milanés Fuente. Cultura y Tradición, fue otro de los dueños del Estímulo Nacional Memoria Viva 2019 en Santiago de Cuba, como  retribución  a su desempeño en la preservación de los valores tradicionales de la cultura nacional.