Presencia viva en La Hora Martiana

Presencia viva en La Hora Martiana

Etiquetas: 
José Martí, Holguín
  • El espacio La Hora Martiana se realiza en la sede de la UNEAC holguinera. Fotos: Ernesto Herrera Peregrino
    El espacio La Hora Martiana se realiza en la sede de la UNEAC holguinera. Fotos: Ernesto Herrera Peregrino
  • El espacio La Hora Martiana se realiza en la sede de la UNEAC holguinera. Fotos: Ernesto Herrera Peregrino
    El espacio La Hora Martiana se realiza en la sede de la UNEAC holguinera. Fotos: Ernesto Herrera Peregrino

El espacio La Hora Martiana, realizado en la sede de la UNEAC holguinera, recordó la obra del Apóstol mediante el conversatorio Martí y los libros, a cargo de Belkis Rivera; el panel Patria, espiritualidad y modernidad en José Martí, por Dania Riverón, Eliel Gómez, Alexander Abreu y Ariel Zaldívar; y la presentación del texto Vida de Ismaelillo, el hijo de Martí, por María Julia Guerra.

En Martí y los libros, Belkis Rivera abordó aspectos relacionados con la literatura y los libros en la vida de José Martí: artículos, frases, lostextos que tuvo como cabecera, aquellos que leyó y los otros que publicó en vida…motivaron el diálogo y la reflexión en el conversatorio.Mientras el panel Patria, espiritualidad y modernidad en José Martí, tuvo su base en un libro en proceso de edición que fue escrito por estos investigadores y profesores universitarios Dania Riverón, Eliel Gómez, Alexander Abreu y Ariel Zaldívar, donde abordan la prominencia del Apóstol al enseñarnos el “deber ser”, enfatizan los autores. Durante el conversatorio se subrayó, además, en la necesidad de leer a nuestro Héroe Nacional para entender sus posturas durante determinados momentos históricos que caracterizaron el siglo XIX y la realidad cubana de entonces, así como para conocer elementos anecdóticos e interesantes de su vida.

Por su parte, Vida de Ismaelillo. El hijo de Martí, de Paula María Luzón, nos acerca a la personalidad de José Francisco Martí Zayas Bazán (1878–1945) a través de un recorrido que inicia en su nacimiento y concluye en los últimos días del Ismaelillo, como lo llamó Martí en su conocido libro, destacando elementos significativos, como su arribo a Cuba en la expedición del polacoCarlos Roloff–Mialofsky, y su posterior incorporación a las tropas de Calixto García, para librar sucesivas batallas alrededor de Holguín y Las Tunas.

Aunque la periodistaMaría Julia Guerra señala la poca profundización en muchos de esos hechos, sí destaca que el libro menciona otros momentos importantes en la vida de José Francisco, entre ellos su desempeño como ayudante–traductor de los gobernadores Charles Edward Magoon y William Howard Taft durante los primeros años de la República, además su trabajo comomilitar, periodistay secretario de Gobierno y Marina, durante el mandato de Mario García Menocal.

“Este es un texto con alto nivel de investigación en el que se encuentran anexos muy ricos en datos”, destacó María Julia, agregando que José Francisco fue un digno hijo al no participar en la politiquería que caracterizó la etapa que le tocó vivir. Mencionó que, además, Ismaelillo estuvo,en 1916, en la inauguración de la estatua de Calixto García en el céntrico parque de Holguín.

Como colofón del espacio La Hora Martiana fue anunciada la aparición próximamente del libro Martí y los holguineros, cuya presentación debe ser el próximo 9 de mayo, fecha que coincide con la anotación del Apóstol en su Diariode Campaña referida a Holguín.