Presentados libros del Premio UNEAC

Presentados libros del Premio UNEAC

Etiquetas: 
Escritores, Ediciones UNIÓN, Premios UNEAC
  • Fueron presentados en la sala Villena, Las dispersiones de Raúl Flores Iriarte y Asteroide B-612 de José Manuel Espino. Fotos: Rubén Ricardo Infante
    Fueron presentados en la sala Villena, Las dispersiones de Raúl Flores Iriarte y Asteroide B-612 de José Manuel Espino. Fotos: Rubén Ricardo Infante

En la tarde del lunes 27 de noviembre, en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), se presentaron dos de los libros que obtuvieron el premio UNEAC en el año 2015. El libro de cuentos, Las dispersiones, del escritor Raúl Flores Iriarte, y Asteroide B-612, premio Ismaelillo, correspondiente a poesía infantil de José Manuel Espino.

La introducción fue hecha por el narrador, ensayista y profesor de arte, Francisco López Sacha, quién resaltó que este importante premio cuenta ya con más de medio siglo de existencia. López Sacha, hizo también un breve y oportuno recorrido por la historia del premio, recordando que después de la primera edición, en 1965, donde únicamente se convocó en novela, el concurso fue, poco a poco, sumando otros géneros. En la actualidad se convocan: poesía, cuento, novela, estudios históricos o biografía, ciencia ficción, testimonio y literatura infantil.

El UNEAC, es un concurso donde, como bien dijo Sacha, han salido importantes libros. Son estos los dos reconocidos premios de 1968: Fuera de juego, de Heberto Padilla y Los siete contra Tebas, de Antón Arrufat. Y ha sido obtenido por otros importantes autores, Reina María Rodríguez y Leonardo Padura. Que junto a Antón Arrufat, hoy son Premios Nacionales de Literatura.

En el año 2015, Raúl Flores Iriarte y José Manuel Espino fueron galardonados junto a Jorge Luis Sánchez, que lo ganó con una novela titulada, La Navaja Suiza y Jesús Fuentes con su libro de ensayos, Los negros congos en Cuba.

Raúl Flores Iriarte, es uno de los escritores más importantes de la generación post-novísima. Un escritor que ha ganado numerosos premios dentro de Cuba y que tiene una serie de libros publicados. Su escritura es audaz y con un estilo propio. Resalta por una escritura enmarcada en las dinámicas del mundo contemporáneo cubano, sobre todo, del urbano.

Por otro lado, el escritor matancero, José Manuel Espino es, desde hace muchos años, uno de los grandes creadores de la literatura infanto- juvenil. Un autor que también ha obtenido premios importantes dentro y fuera de Cuba y que con su manera de escribir ha sabido renovar las formas de hacer literatura dentro del género infantil.

Durante la presentación, ambos escritores elogiaron la calidad y belleza de la edición.  Ya que este concurso tiene la ventaja de contar con Ediciones UNIÓN, que desde fines de los años noventa, lo acompaña, sacando años tras año, la edición anterior.

El premio UNEAC es de reconocido valor para la cultura cubana y otorga gran prestigio al escritor una vez que lo obtiene. Un escritor, premiado con el UNEAC, tiene un rango importante dentro de la literatura cubana, acotó Sacha. 

 

Por: Ketty Blanco