Presentan en la UNEAC holguinera el documental Armando Patterson, el Maestro

Presentan en la UNEAC holguinera el documental Armando Patterson, el Maestro

Etiquetas: 
Escénicos, Holguín, grand prix
  • Momentos teóricos del Grand Prix Vladimir Malakhov en Holguín. Fotos: Adrián Aguilera
    Momentos teóricos del Grand Prix Vladimir Malakhov en Holguín. Fotos: Adrián Aguilera
  • Momentos teóricos del Grand Prix Vladimir Malakhov en Holguín. Fotos: Adrián Aguilera
    Momentos teóricos del Grand Prix Vladimir Malakhov en Holguín. Fotos: Adrián Aguilera

Existen figuras que, al decir de la crítica Mercedes Borges Bartuti, constituyen “páginas en blanco” en la historia de la danza cubana, parte ineludible y necesaria de nuestra cultura.

El bailarín, coreógrafo y profesor Armando Patterson, entre los fundadores de la llamada escuela cubana de danza, es una de estas figuras cuya historia merece ser abordaba desde múltiples enfoques y plataformas, para bien de la memoria de la danza cubana y las futuras generaciones de bailarines, quienes, quizá sin saberlo, reciben de sus maestros las enseñanzas que estos, cuando eran estudiantes, bebieron de Armando Patterson.

Como parte de la jornada teórica que acompaña la V edición del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov, la UNEAC holguinera acogió la presentación del documental Armando Patterson. El Maestro (Observatorio Cubano de Danza).

Mercedes Borges Bartuti —una de los realizadores— ha intentado rescatar buena parte del quehacer y la impronta docente de Patterson y este documental es una síntesis de ello.

Apoyándose en fotos, videos de época y entrevistas a importantes bailarines, coreógrafos y profesores como Miguel Iglesias, Isidro Rolando, Santiago Alfonso, Zarina López, Arelis Estévez, Perla Rodríguez, Rosario Cárdenas, Liz María Collazo, la española Ana Mendiola, su viuda, entre otros, el documental Armando Patterson. El Maestro nos devuelve a uno de los principales exponentes de la danza contemporánea cubana.

Patterson, como nos muestra el documental, creía en la necesidad de “absorber el mundo expresivo del cubano pero sin olvidarme de los diferentes estilos y técnicas”. Y en esa simbiosis creativa consiste justamente su impronta en la danza contemporánea cubana.

El mítico bailarín Rubén Rodríguez, presente en la proyección del documental y también alumno de Patterson, recordó: “Entrar en Danza Nacional de Cuba fue tener contacto directo con grandes maestros, entre ellos Patterson. Me enseñó a tener esa dignidad interior del bailarín que tiene la cultura cubana metida en el cuerpo y eso extrapolarlo fuera de Cuba, llevarlo a otros países, que la gente lo reconozca, que la gente te aplauda… Hacer trece cortinas con un ballet bailando un solo. Eso es impresionante, fue hermoso, un momento único que vale la pena haber vivido junto a Patterson”.

Asimismo, la UNEAC ha acogido también la realización del Taller teórico de Video-Danza impartido por el crítico de arte Andrés D´Abreu, la conferencia “La rumba auténtica de Cuba”, por la Doctora Bárbara Balbuena, un conversatorio con Rubén Rodríguez, figura cimera de la danza contemporánea cubana, y otro con la mítica estrella del ballet mundial Vladimir Malakhov. Mientras en la Universidad de Holguín, Mercedes Borges Bartuti impartió el taller “Nuevas escrituras en el panorama crítico cubano”.