Presentan libro sobre historia de las telecomunicaciones en Cuba

Presentan libro sobre historia de las telecomunicaciones en Cuba

Etiquetas: 
ASOCIACIÓN DE MEDIOS AUDIOVISUALES Y RADIO, telecomunicaciones, José Altshuler, Academia de Ciencias de Cuba, Editorial Científico-Técnica, Escritores
  • José Altshuler, a la izquierda en la presentación de Las comunicaciones internacionales de Cuba, del correo marítimo al satélite. Foto: Lorena Ferriol Ortiz
    José Altshuler, a la izquierda en la presentación de Las comunicaciones internacionales de Cuba, del correo marítimo al satélite. Foto: Lorena Ferriol Ortiz

 El exvicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba muestra  recientemente su última investigación sobre las telecomunicaciones en la sede capitalina de la Asociación Cubana de Naciones Unidas

Las comunicaciones internacionales de Cuba, del correo marítimo al satélite, del profesor, doctor en Ciencias, José Altshuler, exvicepresidente de la Academia de Ciencias de Cuba, es el título del libro publicado por la Editorial Científico-Técnica, y presentado en la sede capitalina de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (Acnu).

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del periodista Pedro Martínez Pírez, Premio Nacional de la Radio y Premio Nacional de Periodismo José Martí, quien evocara el aniversario 93 del surgimiento de la radio en nuestro archipiélago y calificara al ingeniero Altshuler como el Padre Técnico de Radio Habana Cuba.

Ante todo, habría que destacar los valores históricos, científico-tecnológicos, técnico-artísticos, patrióticos e ideológicos que los lectores podrán descubrir en los capítulos en que se sustenta esa joya de la literatura especializada, que ha venido a enriquecer la bibliografía sobre una zona poco conocida o explorada por los estudiosos e investigadores de esa compleja línea temática, donde muchos de esos «expertos» —por ignorancia supina u omisión— han incurrido en los más disímiles errores, que son enmendados o corregidos en las páginas de ese texto.

Por otra parte, el desarrollo de las telecomunicaciones en la Perla de las Antillas deviene un tema en extremo interesante, que no puede —en modo alguno— ser recogido en un solo volumen, sino que —por su importancia capital— requiere la escritura de varios tomos.

Entre otros aspectos puntuales, se puede conocer que, en 1867 (uno año antes de que estallara la Guerra de Independencia en la campiña cubana), se estableció un cable submarino desde Key West (Cayo Hueso) hasta La Habana, y en 1921, un cable telefónico.

En ese contexto socio-histórico, nuestro país construyó otro cable, cuyo uso fue mucho más limitado por el insuficiente desarrollo de las telecomunicaciones insulares en aquella época, donde esa rama del conocimiento humano dependía —casi por completo— de la tecnología estadounidense.

Desde la vertiente metodológica, el texto está estructurado en 8 capítulos: El correo ultramarino: de la carabela al paquebote (1); Los cables bajo sospecha (2); Cuba comunicada con Ultramar por telegrafía submarina (3a y 3b); Introducción de la telegrafía sin hilos en Cuba (4); El primer enlace telefónico Cuba-Estados Unidos y el surgimiento de la International Telegraph and Telephone (ITT); (5); Cuba 1950-1958. Período de prueba de nuevas tecnologías (6); Irrupción de la onda corta en Cuba (7a, 7b, 7c); y Cuba y las comunicaciones internacionales vía satélite.

Por último, el doctor José Altshuler narró varias anécdotas (desconocidas por el auditorio la mayoría de ellas). Comenzó narrando la proeza realizada en las primeras décadas de la pasada centuria cuando un avión cubano transmitió in vivo, a través de las ondas hertzianas, las incidencias de un juego de beisbol de las grandes ligas estadounidenses; acontecimiento estelar en la historia republicana de las telecomunicaciones, que fuera registrado —ampliamente— por los medios masivos de comunicación, tanto nacionales como foráneos. Y concluyó relatando —con lujo de detalles— cómo surgió y se consolidó la emblemática emisora Radio Habana Cuba, conocida en el orbe como La Voz de Cuba en el Exterior, que lleva la verdad acerca de nuestra realidad actual —tergiversada y manipulada por las grandes transnacionales mediáticas— a todos los rincones del planeta.

A la presentación del libro Las comunicaciones internacionales de Cuba, del correo marítimo al satélite asistieron el Excelentísimo Señor Edgar Ponce Iturriaga, embajador de la República de Ecuador en La Habana, ingenieros en telecomunicaciones, científicos e intelectuales, así como representantes de la prensa local.