Presentan nuevo número de la revista Diéresis

Presentan nuevo número de la revista Diéresis

Etiquetas: 
: Escritores, Ediciones Holguín, Holguín
  • Portada y contraportada de la revista Diéresis número 25. Foto cortesía de Ediciones Holguín
    Portada y contraportada de la revista Diéresis número 25. Foto cortesía de Ediciones Holguín

Como parte de la Jornada de actividades por el aniversario 32 de Ediciones Holguín se presentó el más reciente número de la revista Diéresis, publicada por este sello editorial.

En los exteriores de La Bodeguita del Medio, la escritora y editora Lourdes González Herrero, directora de la publicación y del sello, presentó el número 25 de la nueva época de esta Revista de Arte y Literatura, como leemos en su portada, ilustrada en esta ocasión está con la obra del reconocido artista Dagoberto Driggs Dumois (Holguín, 1973).

Las piezas Del hierro el pan diario y Dudas en el andén, de Driggs Dumois, custodian la revista que contiene un acercamiento a la obra de este artista holguinero graduado del Instituto Superior de Diseño Industrial, miembro de la UNEAC y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales: “La identidad como patria del arte”, por Sandra Levinton, Presidenta Ejecutiva del Centro de Estudios Cubanos en Nueva York, y “Dagoberto Driggs. La obsesión por el soporte”, de la investigadora Diana María Cruz Hernández, vicepresidenta de la Sección de Artes Plásticas de la UNEAC en Santiago de Cuba.

Por su parte, Ronel González Sánchez se acerca a la obra del autor de Distintos modos de cavar un túnel y El contragolpe (y otros poemas horizontales) en su texto “Metaestrategias de Juan Carlos Flores”; mientras José Luis Serrano recorre el quehacer poético del tunero Carlos Esquivel, un autor que opera con los referentes culturales a un nivel más bien sígnico”, enfatiza, en “Dislocaciones en la autopista cero”.

Además, el escritor Eugenio Marrón —con esa misma trascendencia universal a que apuesta la revista— recorre, mediante sus principales libros, la literatura del chileno Roberto Bolaño (1953–2003) en el artículo “De cómo un detective salvaje se asomó al año 2666”. Diéresis contiene, además, los textos “Videodanza en ritmos contemporáneos”, de la artista y licenciada en Medios de Comunicación, Dayamí Rojas, y “De la inutilidad de la poesía”, firmado por la poeta, narradora, dramaturga y ensayista Dolores Miquel, una de las voces más sólidas de la literatura catalana contemporánea.

La sección “Santo y seña” repasa los principales premios y reconocimientos obtenidos por autores y el sistema editorial en la provincia, mientras “Estantería” incluye varias reseñas y textos críticos a libros publicados recientemente: El sabor del instante (Ed. Holguín, 2016) de Eugenio Marrón, por Erian Peña Pupo; La línea en la mitad del vaso (Ed. Letras Cubanas, 2016) de Emerio Medina, por Rubén Ricardo Infante; Geometría de Lobachevski (Ed. Holguín, 2016) de José Luis Serrano, por Lourdes González; y el Catálogo bibliográfico de Ediciones Holguín (1986–2016), de Eduardo Puente Fernández, publicado recientemente por el sello holguinero, por Dunia Verdecia Carmenate.

La Diéresis 25 incluye la obra poética del poeta y dramaturgo Derek Walcott (Castries, Santa Lucía, 1930–2017), galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1992 y autor de libros como Otra vida, Uvas de mar, El reino de la manzana estrellada y Sueño de la montaña del mono. Además, poemas del tunero José Alberto Velázquez López, pertenecientes a La máquina de fallar, Premio Adelaida del Mármol 2016, publicado por Ediciones Holguín, y el cuento “La propuesta”, del mayaricero Emerio Medina.

En sus 31 años de fundada, la holguinera revista Diéresis —con edición de Kenia Leyva, corrección de José Luis Serrano y diseño y realización de Roddier Mouso Bahr— ha logrado escalar un sitio de privilegio en el complejo universo de las publicaciones seriadas, reflejando en sus páginas no solo el quehacer literario local, sino expandiéndose hacia los ámbitos de la nación, con marcadas referencias del contexto internacional en materia de publicaciones y autores.