Presentarán en Cienfuegos libro sobre el flamenco

Presentarán en Cienfuegos libro sobre el flamenco

Etiquetas: 
libros, Cienfuegos
  • Joel Zamora, quien presentará su libro en Cienfuegos. Foto del autor
    Joel Zamora, quien presentará su libro en Cienfuegos. Foto del autor

El libro El baile flamenco, una visión desde Cuba será presentado durante la inminente edición del evento Hispanarte, por su autor, el exponente del género, Joel Zamora. El certamen acontecerá del 6 al 9 de diciembre en la Perla del Sur.

Este volumen fue editado el año anterior por la Editorial Mecenas, de Cienfuegos;  la asociación Cuba Cooperación Francia y la empresa gala V. M.C Musiques et Spectacles.

Además de un plan de estudios, este necesario libro constituye respetuoso homenaje a un género del cual el miembro de la UNEAC que lo rubrica resulta uno de los cultores más sistemáticos en nuestro país desde el pasado siglo.

El material, avalado por la Asociación de Pedagogos de Cuba y el Conservatorio Superior de Danza de Málaga, España, contribuye a saldar una deuda formativa en la enseñanza de la disciplina, al incorporar —con meticulosidad realmente exhaustiva— todas las técnicas y pasos de cada uno de los niveles de aprendizaje.

Los esfuerzos del creador aquí fueron hacia la docencia, la formación de bailarines y los futuros profesionales; de ahí parte de la dimensión alcanzada por el texto.

Fueron doce años de riguroso estudioso e investigación los invertidos por Zamora en articular tan extenso trabajo, no solo limitado al plano técnico, pues objetivo complementario del signatario resultó apertrechar al estudiante de los conocimientos generales del baile de marras y además de la cultura española, de la que Joel representa ferviente apasionado y a cuyas esencias conoce de primera mano, tras sus invitaciones a actuar en algunas de las consideradas cunas del flamenco.

Más allá de la pertinencia lectiva del libro -único de su tipo publicado en la nación hasta el momento-, su lectura deviene proposición cognitiva e instrumento hermenéutico en pos de desentrañar la poesía, el misterio y el magnetismo del flamenco.

El creador de los espectáculos danzarios Gala a España, La dama azul se viste de flamenco y Homenaje a Antonio Gades indagó para la ejecución del volumen, a manera de fuentes activas, con maestros cubanos dedicados a esta enseñanza, algunos de ellos ya retirados, y con los de la Península, a efectos de acrisolar en su gestión editorial tanto la impronta raigal como las aprehensiones insulares.

Cuanto derivó del maridaje germinaría en este material, instituido en basamento didáctico a disposición del no escaso alumnado del flamenco en Cuba; así como de todos los interesados en una de nuestras culturas madres: la española.

En las 293 páginas existen segmentos correspondientes a los distintos niveles donde Zamora ilustra sobre las escuelas de baile ibéricas, los elementos del flamenco, la rumba flamenca, las castañuelas, zapateados, pasodobles, el maquillaje, el fandango, la sevillana, la farruca, la soleá, la presencia hispana en Cuba, caligrafía del espectáculo musical, apreciación de la danza, bulerías, seguiriya…, e infinidad de aspectos relacionados con su objeto de estudio.