Primavera de cuentos para un Festival

Primavera de cuentos para un Festival

Etiquetas: 
La Habana, narradores orales
  • El Festival cuenta con el auspicio del Centro de Teatro de La Habana, el Gran Teatro de La Habana y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Foto: cartel de la cita
    El Festival cuenta con el auspicio del Centro de Teatro de La Habana, el Gran Teatro de La Habana y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Foto: cartel de la cita

Representantes de más de 13 países participarán en el X Festival de Narración Oral Primavera de Cuentos a realizarse en la capital del 17 al 23 de marzo próximos.

Con una marcada presencia de artistas provenientes de países latinoamericanos como Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, México, Perú, Polonia, Uruguay y Cuba, también participarán en esta edición juglares de Escocia y España.

Las sedes del evento serán el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el Centro Cultural Bertolt Brecht y el teatro-museo El Arca, este último dedicado a espectáculos para niños y adolescentes.

Habrá también un encuentro teórico bajo el tema ¿Contar cuentos... es un oficio? y se realizarán otras actividades, entre las que sobresalen los talleres pre y post Festival Aprendiendo a contar cuentos.

En la gala internacional —a efectuarse el día de apertura— se entregarán los premios Juglar Honorífico a destacados narradores extranjeros y nacionales.

Asimismo, para los mayores se realizarán varias presentaciones en centros de la parte más antigua de la capital y, de igual forma, el sábado 23 de marzo tendrá lugar un espectáculo en el espacio del proyecto comunitario Akokán, ubicado en la barriada Los Pocitos del municipio de Marianao.

Antes de que comience la cita, la actriz cubana Dayana Deulofeu presentará el venidero 10 de marzo, en el Gran Teatro de La Habana, su unipersonal Fantasmas tras vitrales, basado en historias de famosos personajes habaneros como Isabel de Bobadilla, el Caballero de París y Dolores Santa Cruz.

El Festival cuenta con el auspicio del Centro de Teatro de La Habana, el Gran Teatro de La Habana y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, y tiene por objetivo fomentar el arte de narrar relatos mediante la oralidad, una fuerte tradición cubana mantenida durante siglos en la Isla.