Primavera literaria en Pinar del Río

Primavera literaria en Pinar del Río

Etiquetas: 
Pinar del Río, UNEAC, Feria Internacional del Libro, literatura infantil
  • Encuentro de escritores con docentes sobre la enseñanza en edad preescolar. Foto de la autora
    Encuentro de escritores con docentes sobre la enseñanza en edad preescolar. Foto de la autora

Mientras se producía la feria de los libros en municipios de las montañas pinareñas la filial de la UNEAC celebró en el primer fin de semana de mayo el XIII Encuentro de Literatura para niños, adolescentes y jóvenes en la capital de la provincia más occidental, dedicado a la literatura preescolar y los 50 años de existencia de la editorial Gente Nueva.

Fue muy útil para los escritores convocados poder intercambiar experiencias con las metodólogas de esa primera etapa de la enseñanza María de las Mercedes Lezcano, Xiomara Barrera y Nancy Amor y un nutrido grupo de pedagogas que dedican sus mejores esfuerzos en los círculos infantiles o con el programa Educa a tu hijo dirigido a los niños que no están en los centros institucionales, pero que reciben atención especializada mediante la asesoría a sus padres.

La llamada literatura preescolar resulta particularmente compleja porque dirigirse a esas primeras etapas implica un mayor matiz didáctico, el uso de las palabras más adecuadas y, sobre todo, que estén acompañadas de imágenes atractivas por sus colores, pero las pedagogas explicaron las versiones que realizan, convirtiendo en juegos representativos los textos que consideran apropiados.

En la sesión de lecturas de obras por parte de los escritores se realizó una especie de taller donde se hicieron evidentes los recursos usados por los docentes para relacionar el libro con lo más pequeños según las características de cada cuento o poema.

Resaltaron las docentes las buenas relaciones existentes con los escritores pinareños, la utilidad de sus visitas a los círculos infantiles y a actividades dedicadas a los infantes en las comunidades y los exhortaron a que siguieran haciéndolo, aunque ellas hicieron copias de los textos más apropiados para ponerlos rápidamente a circular entre los beneficiarios de ese empeño de relacionarlos tempranamente con los libros y la literatura.

La pinareña dos veces premio Casa de las Américas, Nersys Felipe, fue una de las escritoras participantes y destacó la importancia de intensificar las relaciones entre maestros y escritores para poder contribuir con mayores elementos al desarrollo emocional e intelectual de los pequeños.

Otro escritor multipremiado, Luis Cabrera, de Santa Clara, se refirió a la libertad del escritor de escribir sobre los temas que le motivan, pero saludó igualmente el intercambio con los docentes, que además, pueden dar visibilidad a los escritores y sus obras entre los lectores potenciales.

Los poemas de Hevelyn Calzada, María Caridad González y René Valdés fueron muy bien acogidos por la frescura, gracia y comicidad al abordar temas clásicos, imaginados o de la cotidianidad, mientras los cuentos leídos por José Cordero, Yunier Serrano Valerio, Samuel Cruz Guedes y Bárbara María Vente provocaron opiniones diversas nutridas también por la investigadora Denis, el notable bibliotecario y promotor Adrián y Esteban Llorach, Premio Nacional de Edición y Presidente de la Sección de Literatura para niños y jóvenes de la UNEAC.

El cuento de Bárbara María Vente resultó particularmente conmovedor por la poética forma de abordar el tema de los niños con características especiales. Fue significativo, como lo hizo notar Alberto Peraza el escritor que moderó los debates, la variedad de temas expuestos en las narraciones, en las cuales se apreció la búsqueda de procederes imaginativos para abordar asuntos de la realidad, los valores humanos, los misterios de la existencia.

El muy riguroso editor Carlos Fuentes celebró el crecimiento creativo en la escritura de los escritores pinareños que constituyen un núcleo valioso de la literatura infanto-juvenil del país y a la vez ponderó la calidad de los análisis que se hicieron de las obras como parte importante del encuentro.

Juan Manuel de la Portilla, presidente de la UNEAC en la provincia destacó que al evento dar a conocer las obras inéditas de los escritores sirve también para configurar los catálogos de las dos editoriales locales Loynaz y Cauce.

Entre debate literario y pedagógico hubo oportunidad de disfrutar de un concierto de solistas de la Compañía Lírica de Pinar, Ernesto Lecuona, conformado por las sopranos Laritza Acosta y Ana Mirabal y los tenores Reinier Blanco, Josué Machado y Pedro Luis Abreu, bajo la dirección de Wilfredo Casas Chirino.

Pero la primavera sigue en sus andares literarios en la más occidental provincia. A partir del próximo día nueve será la feria en el municipio La palma. Los libros y los escritores subirán lomas hasta Mil cumbres y José Cordero y Hevelyn Calzada continuarán perfeccionando cuento y poema para regalarlos a sus coterráneos, en tanto piensan qué prepararán para el próximo encuentro de escritores en el 2018.