Prodanza agasaja a José Martí

Prodanza agasaja a José Martí

Etiquetas: 
Escénicos, estrenos, José Martí, ballet
  • Puesta en escena del Ballet Laura Alonso.
    Puesta en escena del Ballet Laura Alonso.
  • Laura Alonso, directora de Prodanza.
    Laura Alonso, directora de Prodanza.

El Centro Cultural Prodanza en conmemoración al 164 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, ofrece funciones conciertos y estrenos mundiales durante los dos últimos fines de semana del mes de enero, en el teatro Martí.

La directora de Prodanza y miembro de la UNEAC, Laura Alonso ha promovido la metodología de la Escuela Cubana de Ballet por más de 20 años tanto en el ámbito nacional como internacional, es por eso que la Maître en contacto con el Sitio Web de la UNEAC nos adelanta lo que acontecerá en el Centro para este 2017.

¿Por qué creó Prodanza?

“Me parecía que se perdían muchos talentos, la Escuela Nacional de Ballet cada año nada más selecciona 15 alumnos; así que creé Prodanza para que todas las personas pudieran estudiar ballet”.

¿Quiénes integran el Ballet Laura Alonso?

“El Ballet Laura Alonso se encuentra compuesto por alumnos de la escuela vocacional de Prodanza y bailarines de la Escuela Nacional de Arte que no integraron el Ballet Nacional; porque es imposible que el Ballet Nacional acepte en sus filas a todos los aspirantes. Hoy la compañía presenta 30 mujeres y 20 hombres, las plazas para bailarines siempre se encuentran abiertas”.

¿Qué distingue las propuestas del Ballet Laura Alonso del resto de las compañías de ballet, tanto nacionales como internacionales?

“El Ballet Laura Alonso realiza el repertorio que el Ballet Nacional no ejecuta”.

¿Qué caracteriza la Escuela Cubana de Ballet?

“Fernando Alonso junto a Alicia Alonso y Alberto Alonso, crearon la Metodología de la Escuela Cubana de Ballet.

“Mi abuela como presidenta de Pro-arte Musical impulsa el Ballet en Cuba con una escuela donde enseñaba el maestro Nikolai Yavorsky, ruso de una compañía de baile folclórica que radicó en Cuba; tanto mi padre como mi tío al acercarse a los salones de ballet descubrieron que era allí donde estaban las muchachas bonitas, por lo que desarrollaron una gran pasión por el ballet.

“Mi tío se va con el ballet Russe de Montecarlo a bailar, papá y mamá al American Ballet Theatre en los Estados Unidos; al pasar el tiempo, todos deciden formar la escuela cubana; pues ya existía la escuela rusa, danesa, inglesa y francesa, pero eran muy antiguas, entonces haciendo un estudio de cómo se movían las personas en América y lo que se sabía del deporte en cuanto a la respiración y el orden de la carga de ejercicios, conforman la técnica de la Escuela Cubana de ballet.

“Dentro de la escuela cubana de ballet hay un elemento que distingue a los cubanos: la pasión y la coquetería. Sino para qué se hicieron las pestañas, sino es para coquetear; los hombres del ballet cubano son bien masculinos en su gestualidad y las mujeres muy femeninas. Los bailarines cubanos, antes que las bailarinas cargándolas se les caigan son capaces de lastimarse muchísimo, para que no se den golpes las muchachas; además en los pas de deux o paso a dos, el bailarín cubano carga a la bailarina en varias ocasiones, la muchacha sale de escena y el bailarín sigue ejecutando su variación para demostrar que él si puede, que es como en atletismo a la vez: salto alto, paralela y gimnástica”.

¿Dónde podremos disfrutar las propuestas del Ballet Laura Alonso?

“Ahora abrimos el 20, 21 y 22 de enero en el teatro Martí, sito en la calle Dragones entre Prado y Zulueta del municipio de La Habana Vieja; donde graduaremos un grupo de muchachas de la escuela con pas de deux del Corsario, Diana y Acteon, El lago de los cisnes, Carmen, entre otros.

El próximo fin de semana durante los días 27, 28 y 29 realizaremos una función conmemorando los 30 años del estreno en Cuba del ballet completo de Don Quijote por el Centro Prodanza; además para recordar el natalicio de José Martí, estrenaremos una coreografía de mi hijo Iván Monreal, titulada De cara al sol, la que abordará los sentimientos paternos del Apóstol a partir de las figuras escultóricas expuestas en la Tribuna Antimperialista y la Plaza de la Revolución, él que también descubrió, que las muchachas bonitas están en los salones de baile”.

¿Cuáles serán las otras propuestas de Prodanza para el año 2017?

“Este año tendremos dos giras al exterior de Cuba, una de ellas a China en el mes de abril, pues la otra será sorpresa, y tendremos el acostumbrado Cuballet de julio; para el 2017 propiciaremos muchísimas funciones”.