Creado en: enero 8, 2021 a las 09:21 am.

Proteger el patrimonio artístico mediante el coleccionismo institucional

Fotos cortesía de Anette Rodríguez

El Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Holguín, de conjunto con la UNEAC y otras instituciones, fomenta el coleccionismo institucional como una eficaz alternativa para proteger, promover y exhibir parte importante de la producción artística en la provincia.

Entre las acciones más importantes en este sentido se encuentran las exposiciones organizadas por el Centro Provincial de Artes Plásticas y el FCBC; la adquisición de nuevas piezas; las relaciones de intercambio y venta con otras instituciones, como la Casa de Iberoamérica, y su incorporación como parte de la ambientación de obras públicas.

La exposición Colecciones, integrada por catorce artistas plásticos del territorio y expuesta en el Centro de Arte durante la Jornada de la Cultura Cubana, constituye una de estas necesarias prácticas para la promoción artística, en tanto memoria cultural de la nación, estimulando la labor de los creadores, comenta el curador y crítico Martín Garrido.

Fotos cortesía de Anette Rodríguez

Esta muestra expuso la obra de importantes artistas como Cosme Proenza, Jorge Hidalgo, Lauro Hechavarría, Ronald Guillén, María del Pilar Reyes, Yosvani Caisé Almaguer, José Emilio Leyva, Víctor Manuel Velázquez, Néstor Arenas, Jorge Luis Cudina, Freddy García, Roy González Escobar, Alexander Lobaina Jiménez y Magalis Reyes.

Por otra parte, recientemente la Casa de Iberoamérica adquirió al Fondo un nuevo lote de piezas, con la finalidad de diversificar y enriquecer su colección con la obra de artistas de varias generaciones, lo cual ha sido objetivo de la Casa desde hace varios años, cuando inició un proceso de compra de obras de arte para su muestrario institucional.

Con la compra de 15 nuevas piezas, la Casa llega aproximadamente a 50 obras de arte a su colección, para exhibir y proteger de esta forma el quehacer de artistas holguineros como Emilio Chiang, Argelio Cobiellas, José Ramiro Ricardo, Daniel Santos, Merlys Fernández, Lauro Hechavarría, María de los Ángeles Vidal, Freddy García, Karel Maldonado, Jesús Borjas y Ramón Jesús Pérez, comentó su director, Eduardo Ávila Rumayor.

“Desde hacía más de 10 años no se adquirían obras, salvo algunas donaciones de artistas de la plástica internacionales que asistían a la Fiesta de la Cultura Iberoamericana, pero no se habían incorporado otras obras ni otros artistas”, agregó Ávila.

Estas nuevas adquisiciones, que se encuentran en la recién inaugurada sede del Centro de Desarrollo de Estudios Socioculturales (CEDES), no solo aumentan el patrimonio económico de la Casa, subrayó, sino que contribuye con su ambientación y favorece la realización de exposiciones itinerantes como parte de eventos del propio Holguín y el país.

FOTO

Fotos cortesía de Anette Rodríguez

“La Casa siempre será el espacio para que los artistas holguineros se encuentren y eso significa también proteger su obra, preservarla y defenderla. No se pierde un centavo con la compra de piezas, se gana en capacidad para promover el arte holguinero”, recalcó.

Varias instituciones en el territorio han promovido este tipo de coleccionismo de manera incipiente y empírica aun, pero con reales perspectivas de futuro, añadiendo a sus fondos de arte piezas de reconocidos creadores locales y otros de amplia trayectoria nacional, como hoteles, hospitales, teatros, centros culturales y otros lugares.

La recién inaugurada sala Ismaelillo, perteneciente al Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol, por ejemplo, adquirió obras del pintor y diseñador Karell Maldonado para sus salas.

“Las colecciones constituyen un ejemplo válido de lo que puede lograr cuando existe la voluntad para asumir esta labor con responsabilidad y visión de futuro, porque el coleccionismo es un arte que exige de quien lo practica, ya sea individuo o institución, no solo recursos económicos sino también conocimientos especializados, cultura, sensibilidad y, sobre todo, un juicio certero para seleccionar aquello que realmente merece ser atesorado para perdurar en el tiempo”, añadió el investigador Martín Garrido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *