Creado en: enero 13, 2021 a las 10:52 am.

Proteger los mejores valores de la cultura

Por MANUEL VALDÉS PAZ / Fotos: Juan Carlos Borja

Nosotros siempre protegeremos los mejores valores de la cultura cubana y en base a eso estamos trabajando a la hora de materializar la tarea ordenamiento dentro de nuestro Ministerio, afirmó Alina Estévez Guilarte, directora de Recursos Humanos del organismo.

Atendiendo a las complejidades del asunto y las inquietudes de muchos artistas relacionados con su aplicación, el periódico Cubarte dialogó con la directiva, quien abordó la situación que presenta el proceso en estos momentos.

“La tarea ordenamiento es un proceso en el que se viene trabajando en el país desde hace mucho tiempo y específicamente en el área de los Recursos Humanos desde el mes de septiembre del año 2019 se formó un grupo de trabajo temporal con el objetivo de perfeccionar  los asuntos relacionados con la política laboral y salarial”.

“En el Ministerio de Cultura creamos un grupo de expertos con el objetivo de revisar un conjunto de temas identificados en el diagnóstico que había hecho el Ministerio del Trabajo, en los cuales se debía de trabajar a partir de que ya venía caminando todo lo referente a la reforma general de salarios”.

Nosotros revisamos todas las resoluciones relacionadas con el salario en el sector, es decir, se revisaron los cargos técnicos propios y los que son utilizados por otros organismos y de los artistas y subvencionados.

Hoy contamos con varias resoluciones que establecen los cargos para los diferentes niveles del sistema de cultura y sus instituciones subordinadas.

También contamos con la actualización de la resolución de los subvencionados, en la cual están plasmados los cargos artísticos de las artes escénicas, la música y el audiovisual.

Consideramos que los niveles salariales obedecen a la lógica de los puestos que ocupan nuestros trabajadores y artistas y están bien colocados y ubicados, más allá de que existan algunas insatisfacciones, pero que con el tiempo se irán resolviendo, cuando se puedan actualizar los calificadores de cargo.

Por ejemplo hay algunas insatisfacciones en la ubicación del calificador de cargos de los bailarines, los cantantes de coro, entre otros, que se irán analizando y dándole respuesta.

¿Qué situación presentan estos artistas subvencionados en cuanto al cobro?

En el caso de los artistas subvencionados nosotros nos pasamos ocho meses del año 2020 afectados por la Covid y su salario nunca estuvo afectado. 

Ellos tuvieron una vida muy activa en las redes sociales, los propios artistas tuvieron suficiente visión para colocarse oportunamente en las redes.

Incluso en algunas provincias se ha activado la participación de los subvencionados y ahora que se ha reactivado la programación tienen una vida más activa.

Eso obedeció a la decisión del país de mantener a los artistas con sus salarios, darle la posibilidad de que pudieran participar en los conciertos on line.

En el caso de los artistas comerciales también se protegieron con un salario homologado con el de los artistas subvencionados y en estos momentos se está revisando esa resolución que estableció la homologación para continuar protegiéndolos.

Por supuesto eso ha implicado una erogación importante de financiamiento por parte del estado cubano, atendiendo a la importancia que tiene el sector artístico para el país.

Téngase en cuenta que nosotros tenemos más de 11 mil artistas subvencionados y más de 15 mil comerciales se llegaron a acoger a esta forma de pago.

Pero los artistas comerciales siguen cobrando por presentaciones

En el caso de los artistas comerciales se rigen por una resolución que se basa en la oferta y la demanda y se mantendrá de la misma manera.

Sabemos que las condiciones serán otras porque la situación es otra y que por supuesto la cuantía por la que los artistas trabajaban o realizaban su oferta quizás no sea la misma, pero siempre en base a la oferta y la demanda, en correspondencia con la calidad de las presentaciones y la aceptación.

Más allá del gusto y las preferencias, promocionaremos los mejores valores para que sea lo mejor de la cultura lo que más se consuma por parte de la población en general.

Se está trabajando en la actualización también de una resolución para las fiestas populares, que antes tenían un tope de hasta 25 mil pesos y estamos evaluando con el Ministerio de Finanzas y Precios para actualizar estos montos y llegar a un consenso que pueda satisfacer tanto al artista como las instituciones y adecuarla a las condiciones actuales. 

Quiere decir esto que hay cambios en cuanto a las tarifas establecidas para el pago a los artistas

Tiene que existir el cambio en correspondencia con la nueva realidad y por eso se actualizaron las resoluciones de las tarifas y la facultad de los organismos de subir los cover y las entradas en las centros culturales y recreativos, que incluye la ganancia de los artistas.

Por tanto tendrá que subir, pero siempre pensando en no afectar a la población ni el artista, proteger sus ingresos personales, pues no tienen un salario fijo.

(Tomado de Portal Cubarte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *