Ramonet elogia visión fidelista de las nuevas tecnologías

Ramonet elogia visión fidelista de las nuevas tecnologías

Etiquetas: 
Fidel Castro Ruz, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas
  • “Aquí Fidel creó la Universidad de las Ciencias Informáticas demostrando su visión del asunto y consiente de que ese era el mundo que venía y había que enfrentarlo con eficiencia”, dijo Ramonet. Foto del autor
    “Aquí Fidel creó la Universidad de las Ciencias Informáticas demostrando su visión del asunto y consiente de que ese era el mundo que venía y había que enfrentarlo con eficiencia”, dijo Ramonet. Foto del autor

A Ignacio Ramonet además de su erudición sobre la comunicación social hay que reconocerle su rebeldía total y persistente contra los grandes poderes mundiales, sobre todo en lo referente a los medios de comunicación y a las grandes corporaciones asentadas en Internet.

A ese tema le ha dedicado varios libros y proyectos que ha esparcido por el mundo y donde quizá el más nuevo es su libro titulado El Imperio de la Vigilancia, recientemente editado por la Editorial José Martí y que ha presentado en varias universidades cubanas.

Como parte de ese periplo estuvo en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, en la ciudad cubana de Santa Clara, donde el intercambio fue amplio e informal tanto con estudiantes como con los profesores. También hizo un aparte con la prensa.

“A Internet no hay que temerle, hay meterse en ella y dominarla igual que se hizo antes con la radio, el cine y la televisión  y sobre todo ponerla en función de las mejores causas humanas y eso vale sobre todo para los jóvenes”

Estando en Cuba y en los días cercanos al primer aniversario de la desaparición física de Fidel Castro, Ramonet  reflexionó sobre la visión fidelista de esos temas.

“Tuve la ocasión de intercambiar mucho con Fidel sobre este y otros temas y les digo que él se interesó mucho por las nuevas tecnologías usándolas el mismo, pues al principio no usaba las computadoras, pero después eso cambió radicalmente y lo hizo con una gran agudeza”

“Aquí en Cuba creó la Universidad de las Ciencias Informáticas donde demostró su visión de ese asunto pues sabía que ese es el mundo y  el contexto que viene con Internet  y se dio cuenta y promovió que había que estar presente en esas redes con la verdad de nuestros pueblos”

“Antes había creado los Joven Club de Computación, es decir, no solo se dio cuenta de la importancia del asunto sino que desarrolló proyectos y acciones para que Cuba no se quedara rezagada en ello y ya se ven algunos frutos”

Estando en Santa Clara, Ramonet se refirió también al Che Guevara pues aquí reposan sus restos mortales y los de sus compañeros de guerrilla.

“Eso hace que esta ciudad esté en el mapa, en la cartografía de la rebelión e insubordinación internacional pues aquí vienen a peregrinar miles y miles de personas cada año que admiran la obra guevariana y aquí está también su herencia ética , el ejemplo de su heroísmo y comportamiento y el propio Fidel vino varias veces aquí para honrarlo”

Según Ramonet, Internet es un poderoso espacio de comunicación y de libertad individual  pero a la vez puede ser un espacio de dominación y manipulación por el poder que en ella ejercen grandes empresas capitalistas como Google, Facebook y Microsoft  y esa es una contradicción a la que no hay que temerle sino enfrentarla con conocimientos y acciones oportunas.

“Es lo propio de la vida, las contradicciones, y lo propio de una Revolución es tener enemigos como también lo es vencer a esos enemigos y no solo por medios que pueden ser contundentes sino vencerlos dialécticamente y con la ética y ese es el ejemplo que nos dio Fidel y hay que mantenerlo”.