Realizador cienfueguero factura video clips para grupos y cantautores locales

Realizador cienfueguero factura video clips para grupos y cantautores locales

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, video clip, Cienfuegos
  • Arí Bayolo frente a su mesa de trabajo. Fotos de autor
    Arí Bayolo frente a su mesa de trabajo. Fotos de autor
  • Fotograma de Tu pelo, el más reciente video del creador. Fotos de autor
    Fotograma de Tu pelo, el más reciente video del creador. Fotos de autor

Arí Bayolo es un joven realizador cienfueguero, quien destaca en el plano local, debido a la realización de video clips para agrupaciones y solistas del territorio.

Desde muy joven, el diseñador y creador visual de 39 años se interesó por el universo de las viñetas gráficas. Su comic El dragón y la espada obtuvo mención en el Premio de Creación Ojalá dentro del género de Historieta, convocado por los Estudios del mismo nombre y la Oficina de Silvio Rodríguez, once años atrás. 

Dada la sensibilidad de este otaku —o fan de las expresiones artísticas del país del Sol Naciente—, él se decantó por la estética manga (según su interpretación occidental más expedita hoy día, ha de entenderse como la traslación al anime —animado japonés—, películas, videojuegos, clips… de la rica tradición historietística nipona) al facturar alguno de sus clips. Muestra explícita de ello es Islas (2017) realizado al servicio del grupo de pop/rock Bouquet.

Antes, había rodado Locomotor y La bala que dobló la esquina: par de delirantes experimentos surgidos del coqueteo de Arí con la música electrónica. Son clips que él se hizo a sí mismo, apúntese.

La más reciente entrega para otro artista ha sido Tu pelo, al servicio del cantautor cienfueguero Rolo Rivera - uno de los exponentes juveniles de la trova de mayor significación en la Perla del Sur ahora-, en el cual apela a técnicas de la animación en la mayor parte del metraje. Esto da la idea de su eclecticismo creador, habida cuenta de cada uno de cuyos nuevos videos se distingue del anterior en que no se parece en nada.

El clip de 5 minutos y medio (por arriba de la norma de duración de tales materiales) inicia con una parte en acción real, o sea no animada, en la cual Rivera aparece vestido de secundaria en uno de los planteles locales de esa enseñanza, y su madre al lado recibiendo las quejas del director sobre ese estudiante poco obediente y desaliñado, que tiene la camisa por fuera.

Es la premisa tonal para abrir esta humorada total que Arí convierte en un frenesí de citas, globitos, carteles, retruécanos…, con el fondo melódico de la balada de Rolo.

En estos momentos, según confiesa Arí al portal de la UNEAC, prepara nuevos materiales para otros grupos cienfuegueros. Todos bajo la misma premisa: grabación y postproducción enteramente digitales, tareas las cuales realiza junto a su laptop, equipos de edición y un monitor Atec de 32”, donde visualiza el resultado de sus búsquedas creativas.