Realizan ciclo de conferencias por el bicentenario de Cienfuegos

Realizan ciclo de conferencias por el bicentenario de Cienfuegos

Etiquetas: 
Cienfuegos, cultura cienfueguera
  • El destacado investigador y miembro de la UNEAC, David Soler Marchán, dicta la serie de ponencias. Foto del autor
    El destacado investigador y miembro de la UNEAC, David Soler Marchán, dicta la serie de ponencias. Foto del autor

Con motivo del ya próximo bicentenario de la Perla del Sur, el máster en Ciencias David Soler Marchán inició un ciclo de conferencias centradas en el proceso de formación de la cultura cienfueguera.

El investigador, miembro de la UNEAC y uno de los intelectuales más reconocidos del territorio, comenzó dicho ciclo (el cual se extenderá hasta noviembre) mediante la conferencia titulada Causas y hechos que condujeron a la fundación de la “Fernandina de Jagua” (hoy Cienfuegos). Influencia española y francesa en su acervo religioso y cultural.

En dicha ponencia, el investigador, culturólogo y profesor cienfueguero hizo énfasis en la importancia de la huella gala en el decurso de esta villa creada el 22 de abril de 1819, la única de América Latina fundada en el siglo XIX por colones franceses en un territorio bajo el mando de la corona española.

Dicha herencia cultural se refleja en nombres de calles, edificios apellidos de muchas familias cienfuegueras, tradiciones y hasta en el comportamiento ciudadano. Esto último durante la etapa decimonónica y primeras décadas del siglo XX; no así hoy día.

En abril del año anterior, y organizado por la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, tuvo lugar el evento Cité del Sur, donde se analizaron los diferentes proyectos constructivos y de restauración que están en marcha en cooperación con organizaciones francesas, los cuales deben finalizar antes de 2019, en homenaje al bicentenario de la ciudad.

A dicho tenor, hace escasos días viajó a Burdeos una delegación local encargada de supervisar estos preparativos con colaboración europea.