Realizan Festival del Libro en Escambray cienfueguero

Realizan Festival del Libro en Escambray cienfueguero

Etiquetas: 
Escritores, Cienfuegos, poesía, UNEAC
  • Los títulos del sello cienfueguero Mecenas Los hijos de la paloma y El gigante del Escambray son presentados en la cruzada literaria en el Macizo de Guamuhaya.
    Los títulos del sello cienfueguero Mecenas Los hijos de la paloma y El gigante del Escambray son presentados en la cruzada literaria en el Macizo de Guamuhaya.

Dedicada al aniversario 90 del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, la décimo novena edición del Festival del Libro en la Montaña tendrá lugar esta semana en la porción cienfueguera de la cordillera del Escambray y se extenderá hasta el próximo domingo.

El evento, de alto alcance e impacto cultural en las comunidades rurales, tiene su sede itinerante en la mayoría de los asentamientos del Macizo de Guamuhaya, incluidos los más recónditos: San Blas, La Sierrita, El Sopapo, Mayarí, El Naranjo, Mina I, Centro Cubano 2, Cuatro Vientos, Charco Azul, Cimarrones, Cien Rosas, El Nicho, Crucecita, El Mamey, El Jobero, Aguacate, San José, Río Chiquito, Monforte y la sección cienfueguera de Topes de Collantes (una parte le pertenece a la provincia de Sancti Spíritus).

Los escritores que participan en esta importante cruzada cultural de carácter anual son las jóvenes y laureadas poetisas Yanarys Valdivia Melo y Krister Álvarez Hernández, junto a los experimentados José Ramón Calatayud, Miguel Pérez Valdés, los hermanos Miguel y Lázaro Pérez Valdés, Ana Teresa Guillemí Moreno, María Rosa Martínez Trujillo y Orlando Víctor Pérez Cabrera.

Entre los libros que ellos presentan, y comentan, en la serranía se encuentran los materiales La sal de las islas, El álbum de mi familia, Cuánto cuestan los abuelos, Anita la brigadista, La niña y el elefante, Benedetti, Mi amigo el corredor, Una casa con jardín, Celia, Vilma, Musiquito, Cuentos absurdos, Los hijos de la paloma, El cuarto del rey, Ballenita, El gigante del Escambray, Al sur de Angola, Tigres de Kangamba y Un viaje por el Caribe de la A a la Y.

La acción, organizada por el Centro Provincial del Libro y la Literatura, con el respaldo de la UNEAC y de un grupo de instituciones culturales del territorio, favorece el desarrollo cultural de los habitantes de zonas intrincadas del Escambray cienfueguero, quienes agradecen el gesto de los escritores con muestras de regocijo.