Realizan las premiaciones del Caracol 2019

Caracol 2019

Realizan las premiaciones del Caracol 2019

Etiquetas: 
Cuba, La Habana, Premios Caracol, Cultura, arte, audiovisual, UNEAC, Caracol 2019, cine, radio, televisión

Los Premios Caracol 2019 fueron entregados en la Sala Villena de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), sitio donde además se realizó una intensa jornada de clausura, matizada por la presencia de importantes personalidades y funcionarios de la producción audiovisual en Cuba. 

Entre los más de 70 galardones entregados, resaltan los Grandes Premios Caracol, obtenidos gracias a las consideraciones de un jurado de grandes méritos artísticos, al cual correspondió analizar 249 obras, de 370 realizadores.

Orieta Cordeiro, obtuvo el máximo galardón en la categoría de Ficción de Radio por su obra “Céspedes, un sol de llamas”; mientras que Luis Ríos Vega obtuvo similar reconocimiento en el apartado de No Ficción de Radio por su popular programa “Visión”.

Al respecto la Premio Nacional de Radio 2019 expresó su agradecimiento al público para el cual trabaja, quienes día a día la ayudan a pensar y reflexionar, puesto que se han convertido en su razón de ser.

En la pantalla chica quedó desierto el Gran Premio en No ficción, y por ello en esta ocasión se otorgaron dos Grandes Premio de Televisión en Ficción a Jorge (Rudy) Mora Fernández, por su serie “ConCiencia”, y a Ignacio Hernández Benítez por el programa humorístico “Vivir del cuento”.

El director de la referida comedia televisiva expresó su comprensión del galardón como un reto, y destacó el acierto del jurado por dirigir su mirada hacia el humor, género que según el propio entrevistado aún no se aprecia con la seriedad requerida.
El Gran Premio de Ficción de Cine fue concedido a Néstor Alejandro Gil por “Inocencia”, y el propio reconocimiento en No Ficción de Cine fue otorgado a Carlos Y. Rodríguez, por “Los Perros, las piedras, la Revolución”.

La emotiva gala estuvo antecedida por la sesión teórica “La Crítica de los Medios, en los Medios” que fue moderada por la multipremiada periodista y escritora Soledad Cruz, con panelistas consagrados como la también periodista y escritora Dra.C Rosa Miriam Elizalde y la Dra. en Arte Sahily Tabares, quienes a través de los años han sido pilares fundamentales en el periodismo y la crítica cultural.

Muy provechoso fue el encuentro para debatir las realidades tangibles de cómo se realiza la crítica en los medios de comunicación cubanos ante los actuales contextos sociales y mediáticos.

Al intercambio acudieron Alfonso Noya, Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión; Ricardo Ronquillo, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), y Waldo Martínez, Director General de la Televisión Cubana, quien expresó su total apoyo al Círculo de la Crítica de la UNEAC.

La jornada de clausura de los Premios Caracol 2019 fue reflejo de un certamen que, desde el 13 de noviembre, congregó a algunas de las figuras más representativas del pensamiento audiovisual cubano.

Una vez más el Caracol se vislumbra como la búsqueda una calidad que se refleje en realizar productos comunicativos acordes con los intereses de una audiencia más exigente a cada segundo.