Realizan Taller sobre Patrimonio Musical Antiguo

Realizan Taller sobre Patrimonio Musical Antiguo

Etiquetas: 
Músicos, Villa Clara
  • “Lo que hacemos es buscar y recuperar música de tradición escrita que esté anotada y entender todos sus códigos de comunicación desde la notación musical misma y  la letra”  dice el maestro Omar Morales. Foto del autor
    “Lo que hacemos es buscar y recuperar música de tradición escrita que esté anotada y entender todos sus códigos de comunicación desde la notación musical misma y la letra” dice el maestro Omar Morales. Foto del autor

Con el objetivo de dialogar sobre el estudio y rescate del patrimonio musical antiguo de Cuba y América Latina se realizó en Santa Clara un Taller  cuyo moderador fue el director musical y musicólogo guatemalteco Omar Morales Abril.

El Ensemble de Música Antigua Ars Nova y su directora Angélica María Solernuo fueron los organizadores y anfitriones del evento en el que participaron jóvenes investigadores con experiencias en México, Guatemala y en Cuba.

Tanto Omar como Angélica dirigen agrupaciones de voces jóvenes, e instrumentos que denotan el valor y la identidad musical de épocas remotas en el contexto latinoamericano.

“Lo que hacemos es buscar y recuperar música de tradición escrita que esté anotada y entender todos sus códigos de comunicación desde la notación musical misma, la letra, qué significados tienen, en qué contexto se hacían, con qué voces e instrumentos y de qué manera lo que trasmiten puede decirnos algo en la actualidad”  dice el maestro Omar Morales.

Para Angélica María Solernuo es muy importante este taller por la posibilidad de dialogar con el maestro Omar que es un especialista en Paleografía Musical que es una disciplina que se dedica al estudio de las grafías o formas de escritura musical más antiguas y de los documentos más lejanos en el tiempo y que se conservan hoy en América.

El Taller estuvo dirigido sobre todo a músicos y especialistas y también fue un espacio para resaltar  la obra del conjunto Ars Nova de Santa Clara por dedicar tiempo y esfuerzos a estudiar y rescatar la música antigua cubana y específicamente de la región central de la isla.