Recibe Barnet distinción en evento Timbalaye

Recibe Barnet distinción en evento Timbalaye

Etiquetas: 
Escritores, Miguel Barnet, religión, Timbalaye
  • Timbalaye está dedicado al 130 aniversario de la Abolición de la esclavitud y al 50 de Biografía de un cimarrón. Foto: Pepé Cárdenas
    Timbalaye está dedicado al 130 aniversario de la Abolición de la esclavitud y al 50 de Biografía de un cimarrón. Foto: Pepé Cárdenas

“Es un honor demasiado grande que no merezco de este lugar histórico y mágico, agradezco mucho esta distinción de este pueblo que Fidel calificó como Sierra Chiquita porque de aquí salieron muchos héroes. (…) Si un pueblo ha sido artífice de esta Revolución ha sido Regla”, manifestó el también presidente de la UNEAC al recibir el lauro durante el inicio del VIII Encuentro Internacional de Rumba Timbalaye, género del cual es activo defensor.

La Asamblea del Poder Popular y el Consejo de la Administración (CAM), representado en ese acto por Ángel Cordero, decidió otorgar dicha distincióna Barnet por la alta responsabilidad de dirigir a los intelectuales de la Isla y estar comprometido con el rescate y la promoción de las tradiciones más autóctonas de nuestro país.

Como parte de las actividades Barnet y una comitiva encabezada por los órganos administrativos del territorio, entre ellos representantes del Buró Abakuá, develaron una ofrenda floral ante la placa que recuerda la fundación de EfikButon, primer juego de esa hermandad africana fundado en Cuba, sobrela cual expresó: “rendimos honor aquí en la Cuba del socialismo, a estos hombres que estuvieron al lado de los ocho estudiantes de medicina vilmente asesinados. Hombres que se sumaron a la gesta libertadora del 68 y el 95 y que hoy constituyen parte indisoluble de esta sociedad socialista”.

Paisaje ancestral en acto de inicio

El VIII Encuentro Rumba Timbalaye está dedicado al 130 aniversario de la Abolición de la esclavitud y al 50 de Biografía de un cimarrón que lleva la firma de Miguel Barnet.

En este acto fueron recordados aquellos negros traídos de África en la voz del actor Jorge Ryan, quien declamó varios poemas, entre ellos, Vine en un barco negrero, de Nicolás Guillén.

Posteriormente el grupo folclórico Nsila Mundo rindió homenaje a los patriotas que lucharon por nuestra independencia y que hoy se encuentran en la memoria histórica de la nación y varias agrupaciones de Regla mostraron el amplio potencial de tradiciones propias la zona, mientras que el cierre estuvo a cargo de Los guaracheros de Regla, todo un símbolo de la cultura cubana.

El CAM entregó el sello 300 aniversario de la Fundación de Regla a Ulises Mora, presidente del proyecto Timbalaye quien reconoció en nombre del evento a varias personalidades destacadas en la promoción y rescate de las tradiciones afrocubanas, entre ellas la poeta y ensayista Nancy Morejón, el periodista Pedro de la Hozy la promotora Nisia Agüero.