Recibe María Laura Germán beca de creación teatral de la Uneac matancera

Recibe María Laura Germán beca de creación teatral de la Uneac matancera

La actriz y dramaturga María Laura Germán ha sido la ganadora de la Beca de Creación Santa Camila de La Habana Vieja, la cual, convocada anualmente por la filial de la Uneac en la provincia de Matanzas, es de carácter nacional y promueve el montaje de obras teatrales o danzarias de pequeño formato, que «reflejen la sociedad en que vivimos y sus avatares humanos».

La artista, quien recibe esta beca por segunda ocasión, la alcanzó ahora por Miss Frankestein, propuesta que, según declara ella misma a este sitio digital, «es una apropiación de la pieza literaria Frankestein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley, trabajada desde la perspectiva del monstruo como estigma social».

«Esta obra —añade María Laura— usa el teatro objetual como un espejo donde mirarse, se concentra en la autopsia de objetos con un significado personal y potencialmente dramático, para lograr una de-construcción de este monstruo en que nos convertimos socialmente, a partir de la acumulación de recuerdos, estigmas, marcas».

Licenciada en Dramaturgia por la Universidad de las Artes de La Habana, María Laura Germán Aguiar (Matanzas, 1989) es actriz de Teatro de Las Estaciones y Teatro El Portazo (en este último colectivo funge asimismo como co-directora artística). Actualmente, en su ciudad natal se desempeña también como profesora de la Academia de Títeres Carucha Camejo y como guionista de Radio 26. Ha publicado los libros de teatro para niños A dónde van los ríos (Editorial Gente Nueva, 2011 - Premio de Teatro La Edad de Oro 2010) y Los dos príncipes (Ediciones Aldabón, Matanzas, 2018).

Wiliam Hernández Quintana, presidente de la filial de Artes Escénicas de la Uneac matancera, precisó que a esta nueva edición Beca de Creación Santa Camila de La Habana Vieja se presentaron doce proyectos de varias provincias cubanas.