Reconoce la UNEAC aportes imprescindibles de CMBF Radio Musical Nacional

Reconoce la UNEAC aportes imprescindibles de CMBF Radio Musical Nacional

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, CMBF, sala Villena, Miguel Barnet
  • Miguel Barnet hace entrega de la Distinción Nicolás Guillén a Delia Ana Mendoza, directora del colectivo de radialistas
    Miguel Barnet hace entrega de la Distinción Nicolás Guillén a Delia Ana Mendoza, directora del colectivo de radialistas
  • En el Coloquio, Juan Piñera confesó su orgullo por pertenecer a la plantilla de la emisora, en la cual ha defendido desde sus programas la música cubana
    En el Coloquio, Juan Piñera confesó su orgullo por pertenecer a la plantilla de la emisora, en la cual ha defendido desde sus programas la música cubana
  • Tuvo lugar, además, la cancelación rememorativa de una serie de sellos postales
    Tuvo lugar, además, la cancelación rememorativa de una serie de sellos postales

El carácter singularísimo de la programación de CMBF, Radio Musical Nacional, así como el papel que desempeña en la educación estética de los cubanos y en el enriquecimiento de su espiritualidad, fueron destacados este miércoles por Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), durante el homenaje que esa organización le rindiera a la emisora, a propósito del aniversario 70 de su fundación.

En la Sala Villena, tras hacer entrega a Delia Ana Mendoza, directora del colectivo de radialistas, de la Distinción Nicolás Guillén, con el que se reconocen los aportes realizados por ese medio de difusión al desarrollo de la cultura nacional, el poeta y etnólogo reflexionó acerca del desempeño de la radioemisora, en un coloquio en el que también tomaron parte el profesor Ángel Vázquez Miyares y el compositor Juan Piñera, integrantes del staff de CMBF.

En su intervención, Barnet agradeció la existencia de una institución de este tipo, donde no se discriminen géneros musicales que difícilmente pueden ser escuchados en otras frecuencias y son inexistentes en las tiendas comercializadoras de discos del país.

Asimismo, destacó en los espacios de Radio Musical Nacional el ejercicio de una crítica artística de calidad y la existencia de programas informativos, como el noticiario Agenda Cultural, en el que se conjugan armoniosamente la exquisitez de su realización con la adecuada jerarquización de los contenidos.

Invitado a participar en el recuento, Pedro de la Hoz, vicepresidente de la UNEAC, llamó la atención sobre el amplio espectro de manifestaciones del arte que abarca la programación de la planta y la necesidad de promocionar las propuestas que harán a los oyentes en los diferentes horarios.

Dijo que el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) debe tener en cuenta el sugerir a otros medios la difusión de géneros musicales que no deben ser exclusivos de CMBF, no obstante su especialización en la llamada música clásica.

De igual forma, enfatizó que en lo adelante debe ser mayor el apoyo de la Asociación de Músicos de la UNEAC a la estación radial, en aras de lograr una mayor presencia en ella de autores y obras nacionales.

En el Coloquio, Juan Piñera confesó su orgullo por pertenecer a la plantilla de la emisora, en la cual ha defendido desde sus programas la música cubana. En tal sentido, recordó a quienes lo antecedieron en este empeño: Orlando Martínez, su fundador; y Maruja Sánchez; así como Laura Inclán Narbona, colega suya en la actualidad.

Por su parte, el profesor Vázquez Miyares, trabajador por casi medio siglo de esta institución, no quiso dejar de citar entre sus inspiradores a Pablo Medina, de RHC Cadena Azul, a quien señaló se debe el primer programa de música comentada en el país; al propio Orlando Martínez y a Antonio Quevedo.

Expresó que, más que pensar en el pasado, él prefiere proyectarse hacia el futuro; por lo que instó a reflexionar acerca de lo que se debe hacer para perfeccionar los espacios de CMBF e ir formando a quienes relevarán a los que hoy asumen los contenidos de la emisora.

En el encuentro de este miércoles tuvo lugar, además, la cancelación rememorativa de una serie de sellos postales que, emitida en 1997 con diseño de Gastón Aguilera Benítez, estuvo dedicada a grandes compositores e intérpretes de la música clásica como Ignacio Cervantes, Ludwig van Beethoven, Wolfgang Amadeus Mozart, Johann Sebastian Bach, Franz Litz y Frederic Chopin.

La cancelación estuvo a cargo de Miguel Barnet; Danilo Sirio, vicepresidente del ICRT; Ángel Vázquez Miyares y Marta María Pérez, especialista del Museo Postal Cubano.

De igual forma, en el homenaje se reconoció la fidelidad de un grupo de oyentes, entre ellos la desaparecida actriz Elsa Camp y la familia Encinoza, uno de cuyos integrantes, Miguel, leyó hermosas décimas de su autoría dedicadas a Radio Musical Nacional.

Tomado de Radio Cubana