Reconocen el potencial humano y cultural de difusores de la obra de José Martí

Reconocen el potencial humano y cultural de difusores de la obra de José Martí

Etiquetas: 
distinción por la cultura cubana, Bayamo, Ministerio de Cultura
  • Teófila Acea, bayamesa reconocida con la Distinción por la Cultura Nacional. Foto de la autora
    Teófila Acea, bayamesa reconocida con la Distinción por la Cultura Nacional. Foto de la autora

Una decena de destacados difusores, investigadores, estudiosos y amantes de la obra de José Martí, el más universal de los cubanos, recibió en el Centro de Estudios de esta materia, la Distinción por la Cultura Cubana, en el preámbulo de las celebraciones por el Día de la Cultura Cubana que se celebra cada 20 de octubre.

Entre las tres presidentas provinciales de la Sociedad Cultural José Martí  homenajeadas en la ocasión, distingue Teófila Acea Antúnez, fundadora de esta institución en la provincia Granma, junto a Mercedes Guerra de Mayabeque y Marisela Valido de Camagüey.

Acea Antúnez es merecedora del reconocimiento por desplegar una intensa labor en el desarrollo del hábito de la lectura, fundamentalmente entre niños, adolescentes y jóvenes, además de promotora cultural con decisiva participación en eventos nacionales como las Feria del libro y la Fiesta de la Cubanía, además de talleres literarios y otros espacios culturales.

Maestra de profesión y bibliotecaria de la Biblioteca Provincial 1868 de Bayamo, Teófila agrupa en torno a su quehacer diario a un grupo heterogéneo de personas que promueven el conocimiento del ideario martiano.

También recibieron la Distinción por la Cultura Cubana los fundadores de la Sociedad Cultural José Martí en sus municipios Rubén Preval de Niceto Pérez en Guantánamo y Sara González de Jagüey Grande en Matanzas.

Rafael Rodríguez fundador e historiador del Bosque Martiano en Ariguanabo, San Antonio de los baños, defensor de esta línea de trabajo de la institución como forma de educación a los más jóvenes y de indagar en el diario del Maestro.

Además, recibieron la Distinción el joven abogado Yusuan Palacios, quien funge al frente del Movimiento Juvenil Martiano, y Vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí, junto a Rodolfo Sarraceno y Marlene Vázquez ambos investigadores del Centro de Estudios Martianos con amplia trayectoria en el análisis de la obra del autor del Ismaelillo y los Versos Sencillos.

El Museo Casa Natal de José Martí es la única institución que además recibe la Distinción por la Cultura Cubana, centro que desde 1925 fue rescatado y convertido en museo, y a partir de la obra de la Revolución despliega una intensa labor cultural sembrando el ideario martiano entre las más jóvenes generaciones de cubanos, de los que recibe más de 8 mil cada mes.

En la ceremonia de reconocimiento estuvieron presentes además de Elpidio Alonso y María Elena Salgado Ministro y Vice ministra de Cultura, Abel Prieto Jiménez y Héctor Hernández, Presidente y Vicepresidente primero de la Sociedad Cultural José Martí, junto a René González Héroe de la República de Cuba y también vicepresidente de la Sociedad Cultural José Martí.