Reconocen labor cultural de la Uneac matancera

Reconocen labor cultural de la Uneac matancera

  • Sede del Comité Provincial de la UNEAC en Matanzas
    Sede del Comité Provincial de la UNEAC en Matanzas

Al Comité Provincial de la Uneac en Matanzas le fue concedido un «Reconocimiento Especial» de la Dirección de Cultura en este territorio, debido a «los resultados en la creación artística y la promoción en el contexto del enfrentamiento a la Covid-19».

También recibido por otras instituciones, agrupaciones, creadores y promotores, se entregó en una gala artística que tuvo lugar en el teatro Sauto, donde se contó con la presencia de Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en Matanzas, y Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia.

En esta ocasión, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura otorgó la medalla Raúl Gómez García a la narradora oral Mamita de León, a Jesús Llanes, director de Cultura en Colón, y a Maritza Cuba, directora del Registro de Bienes Culturales en Matanzas; en tanto, a la Orquesta Faílde y Teatro de Las Estaciones les entregó la condición Escudo y Espada de la Nación.

En el caso de la Uneac yumurina, el Sindicato Nacional de la Cultura les concedió un «Reconocimiento por su entrega incondicional a la Patria», a partir de una intensa labor cultural, que en estos meses de lucha contra el nuevo Coronavirus se ha reflejado especialmente en las redes sociales y en los medios de prensa.

José Manuel Espino, presidente de la Uneac matancera, manifestó que «estos éxitos se deben a la manera en que nuestro fuerte movimiento artístico se ha unido, ha cerrado filas desde nuestra asociación, que, como resultado inmediato, ha seguido ganando espacios, protagonismo social, algo que resulta esencial, pues solo así podremos compartir lo que tenemos, lo que podemos aportar a la sociedad, a nuestro país, a nuestro tiempo».

Espino destacó el apoyo de la Uneac yumurina a proyectos y espacios que se han gestado desde la asociación, así como al trabajo individual de destacados artistas y agrupaciones del territorio, «a los que hemos acompañado en diversos sentidos».

Desde las redes sociales, el Comité Provincial de la Uneac en Matanzas desarrolla una intensa labor cultural

«Debe resaltarse que hemos continuado fortaleciendo nuestra presencia en las redes sociales, trasladando a nuestra nación y al mundo mensajes auténticos desde nuestro arte, desde nuestras perspectivas», especificó.

En este sentido, hizo mención especial del trabajo en el perfil de Facebook de la Uneac yumurina: Atenas Uneac Artistas, algo en lo que sigue profundizando como lo demuestra el hecho de que desde ahí «se está generando en estos momentos prácticamente todo el programa que concebimos para las celebraciones por la Jornada de la Cultura Cubana y la 45 Semana de la Cultura en Matanzas».

«En Atenas Uneac Artistas se está generando ahora mismo el I Festival de Narración Oral Té-conté, y este 17, acogerá el espacio Las cuerdas de Oro, dedicado a la décima», especificó Espino y añadió que, «por otra parte, entre otras actividades, dimos cobertura a la Peña del Maíz regado, dedicada al público infantil y desarrollada en varios municipios, y hemos publicado una serie de caricaturas de personalidades de la cultura matancera, de la autoría del poeta y artista de la Plástica Armando Marcos».