Reconocerán quehacer del intelectual cubano Arturo Arango

Reconocerán quehacer del intelectual cubano Arturo Arango

Etiquetas: 
Escritores, literatura cubana, Matanzas
  • El intelectual cubano Arturo Arango también recibirá el Premio Honorífico Fundación de la Ciudad de Matanzas.
    El intelectual cubano Arturo Arango también recibirá el Premio Honorífico Fundación de la Ciudad de Matanzas.

El intelectual cubano Arturo Arango será homenajeado durante la jornada literaria del Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas, que tendrá lugar del 12 al 14 de octubre en esa localidad occidental.

Como parte del reconocimiento a su quehacer, se llevará a cabo un coloquio acerca de su obra como narrador, ensayista, dramaturgo y editor, en el cual intervendrán Omar Valiño, Lincoln Capote Peón, Daniela Capote y Norge Céspedes.  

También se proyectará el filme Lista de espera, dirigido por Juan Carlos Tabío, con guion de Arturo Arango, basado en su cuento homónimo. El dramaturgo y narrador Ulises Rodríguez Febles se referirá a esta exitosa cinta, y luego el propio Arturo dialogará con Valiño acerca del guion y de otros aspectos de la cinta cubana.

El escritor y editor Alfredo Zaldívar, organizador de este evento, anunció además que Arango recibirá el Premio Honorífico Fundación de la Ciudad de Matanzas, el cual, en reconocimiento a personalidades con un significativo aporte a la cultura del país, ha sido concedido anteriormente a intelectuales como Roberto Fernández Retamar, Antón Arrufat, Nancy Morejón y Leonardo Padura.

Arturo Arango Arias (Manzanillo, 1955) ha publicado varios libros de cuentos (el más reciente de ellos es Vimos arder un árbol), de novelas (Una lección de anatomía, El libro de la realidad, Muerte de nadie y El cuerno de la abundancia), teatro (El viaje termina en Elsinor) y ensayos, artículos, crónicas (Reincidencias, Segundas reincidencias, Terceras reincidencias…). Asimismo ha sido coautor de los guiones de los cintas Lista de espera, Aunque estés lejos y El cuerno de la abundancia. Es subdirector de la revista La Gaceta de Cuba y jefe del Departamento de Guion de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

La jornada literaria del Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas también estará dedicada en esta ocasión a homenajear a Sancti Spíritus, en ocasión de celebrarse el aniversario 500 de este territorio. Igualmente se reconocerá al destacado artista matancero Johann Enrique Trujillo, por sus dos décadas de exitoso quehacer en el diseño gráfico.

Momento muy esperado será cuando se reconozca oficialmente a los ganadores del Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas 2016, que en esta edición del certamen fueron: en cuento, Félix Sánchez, por La mirada oblicua; en teatro, Atilio Caballero por Zona; en literatura para niños, Olga Montes, por Permiso para decir.

Los jurados fueron: Pedro de Jesús Lopez, Norge Céspedes y José Rodríguez Menocal (cuento); Vivian Martínez Tabares, Rigoberto Rodríguez Entenza y Pedro Franco (teatro); José M. Espino, Ramón Luis Herrera y Néster Núñez (literatura para niños).

Dentro del programa de esta jornada literaria, se presentarán los libros que ganaron el Premio Fundación en 2015: El sueño del rey (novela), de Raúl Dávalos; Interregno (poesía), de Hermes Entenza; y Sagradas compañías (ensayo), de Ileana Álvarez y Francis Sánchez.